SATSE Galicia pide que el Sergas tenga mayor compromiso con sus enfermeras ofreciendo contratos más atractivos

05 julio 2021

SATSE reitera que el encomiable trabajo y compromiso de las enfermeras y enfermeros con la salud del conjunto de la ciudadanía debe ir acompañado de una apuesta decidida y prioritaria de la administración para que estos profesionales sanitarios también estén cuidados y protegidos, sin que se les denieguen los días de libre disposición, como está ocurriendo en el Sergas.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha subrayado que las enfermeras y enfermeros son el motor que está permitiendo a las distintas administraciones sanitarias acelerar de manera progresiva la vacunación frente al Covid-19, por lo que ha reclamado mejores condiciones de trabajo para estos profesionales sanitarios que favorezcan mantener un óptimo ritmo de inmunización en el conjunto del Estado.

En este sentido, para SATSE Galicia resulta incomprensible que las distintas gerencias del Sergas estén denegando a las Enfermeras, de forma sistemática, los días de libre disposición, permisos e incluso vacaciones aludiendo a la falta de Enfermeras en las listas de contratación para sustituciones.

El Sindicato afirma que la administración dispone de alternativas y medios suficientes para poder subsanar la falta de enfermeras para estas sustituciones; mejorar sustancialmente las condiciones de los contratos, con una duración mayor, por ejemplo, sería un aliciente para estas enfermeras, sin descartar otras medidas que este Sindicato ya ha puesto sobre la mesa del Sergas.

SATSE reitera que las enfermeras y enfermeros son el pilar sobre el que se sustenta la campaña de vacunación, y a los que hay que atribuir en gran medida los sucesivos récords alcanzados en cuanto a la administración de las distintas vacunas contra el coronavirus, siendo el último de ellos el de inocular 765.399 dosis en tan solo 24 horas. Una campaña que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que ahora “va como un tiro” y que podría haber sido así meses antes si se hubiera contado en nuestro país con las vacunas necesarias al inicio de la misma, apunta.

“La capacidad y eficacia de las enfermeras y enfermeros no tiene límites, pero no hay que olvidar que llevan muchos meses trabajando sin descanso, al principio, en primera línea para atender y cuidar a todas las personas afectadas por el Covid-19, posteriormente, realizando el exhaustivo seguimiento y vigilancia de las personas en domicilio y centros sanitarios y ahora, además, inmunizando al conjunto de la población, sin olvidar los miles de problemas de salud que pueden sufrir 47 millones de ciudadanos, por lo que el cansancio y la fatiga les hace cada vez más mella”, señalan desde la organización sindical.

Por ello, el Sindicato de Enfermería reclama a todas las administraciones sanitarias que garanticen en todo momento que estos profesionales sanitarios pueden desarrollar su labor en las mejores condiciones y, de esta forma, asegurar una óptima atención y cuidados al conjunto de la población en unos momentos aún muy difíciles en los que nos seguimos jugando nuestra seguridad y salud futura.

“El encomiable trabajo y compromiso de las enfermeras y enfermeros con la salud y seguridad de toda la población está fuera de toda duda, pero debe ir acompañado de una apuesta decidida y sin matices de las administraciones públicas para que estos profesionales sanitarios también estén cuidados y protegidos”, señala.

Por último, desde el Sindicato de Enfermería se vuelve a hacer un llamamiento a la prudencia y responsabilidad al conjunto de la población para seguir respetando las diferentes medidas preventivas y, de esta manera, propiciar un progresivo descenso en la incidencia de virus conforme se sigue vacunando al conjunto de la ciudadanía hasta llegar al porcentaje de inmunización previsto por el Gobierno.