SATSE Galicia recuerda que los profesionales que van en ambulancias del 061 son ajenos al conflicto laboral de sus conductores

18 marzo 2019

SATSE recuerda que la huelga es del personal técnico del trasporte sanitario “no afecta a enfermería o al colectivo médico perteneciente al 061”. En el mismo sentido el sindicato respeta el derecho a la huelga de estos técnicos de transporte, sin embargo les preocupa cómo afecta esta huelga a los propios pacientes que la sufren.

Las/os profesionales sanitarios, como las Enfermeras/os que acuden en las ambulancias, no tienen nada que ver con el conflicto laboral que mantiene la huelga de ambulancias en Galicia. El conflicto pertenece al personal técnico y conductores del transporte sanitario “no afecta a enfermería o al colectivo médico perteneciente al 061”. Así lo advierte el Sindicato de Enfermería, SATSE en Galicia, tras comprobar que los usuarios consideran que los profesionales de Enfermería o los médicos también están involucrados en el conflicto laboral, pues acuden en las ambulancias, a pesar de que esta huelga es totalmente ajena a ambos colectivos profesionales.

Algunas enfermeras han trasladado al Sindicato de Enfermería su preocupación ante esta situación, pues “La población en general cree que el 061 es el que está en huelga, y que por tanto, son los profesionales quienes llevan a cabo esos actos vandálicos”, explica.

Además, el sindicato considera que no se puede aceptar de ninguna de las maneras que los pacientes se vean afectados ante la falta de traslado, quejas que trasladan a los profesionales de Enfermería ajenos a este problema laboral de los técnicos.

Por eso, el Sindicato de Enfermería insiste en que el conflicto de las ambulancias no tiene nada que ver con los profesionales del Sergas. “Pertenecen a empresas privadas y luchan por intereses propios”.  Aunque SATSE respeta plenamente el derecho de los trabajadores a manifestarse y reivindicar mejoras laborales, no puede compartir, en ningún caso, los actos vandálicos que se están llevando a cabo en las últimas semanas contra los vehículos de transporte sanitario”, dejándolos inutilizados para dar servicio a los usuarios.

Por otro lado, SATSE emplaza a ambas partes a llegar a un punto de encuentro retomando las negociaciones y el diálogo, para que se pacifique la situación que está provocando problemas a los usuarios.