Satse instalará un dispositivo de ayuda para los más de 8700 participantes en las oposiciones de Enfermera/o del Sergas

10 mayo 2019

Los opositores optan a alguna de las 830 plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público (OPE) del Servicio Galego de Saúde que se celebra el domingo 12 de mayo. SATSE acompañará a los más de 8.700 aspirantes que se examinarán en esta jornada, que coincide con el Día Internacional de la Enfermería, para informarles y resolver cualquier incidencia que pueda surgir durante el desarrollo de la misma.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) estará presente el próximo domingo, 12 de mayo de 2019, como es habitual, en la celebración de los exámenes del concurso oposición del Servicio Galego de Saúde para la categoría de Enfermera que congregarán a un total de 8738 aspirantes en el recinto ferial de Silleda.

El Sindicato de Enfermería viene prestando su apoyo durante la larga preparación de la prueba del próximo domingo a los miles de profesionales que tienen al fin la posibilidad de estabilizar su empleo, por ejemplo con simulacros del examen en distintas provincias. También se les acompañará en esta jornada especial, que coincide con el Día Internacional de la Enfermería, para informarles y resolver cualquier incidencia que pueda surgir durante el desarrollo de la misma.

En concreto, SATSE instalará un dispositivo de ayuda con presencia de sus delegados en el recinto ferial de Silleda a fin de asesorar a los opositores sobre las últimas dudas que surjan, ayudar a localizar las puertas, solventar incidencias y, en general, garantizar al máximo que las pruebas se celebren sin irregularidades.

Además el Sindicato también pondrá a disposición de los opositores un servicio de guardería de móviles, para que puedan dejar su teléfono mientras realizan la prueba. En el mismo sentido, SATSE pondrá hojas de reclamación a disposición ante posibles incidencias.

El Sindicato de Enfermería valora de forma positiva la celebración de estas pruebas para dar en parte una solución al alto grado de eventualidad de la Sanidad Pública gallega, si bien desde el Sindicato se incide en que esta OPE no supone una creación de nuevos puestos de trabajo, y que, según el estudio “Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país”, faltan en el sistema sanitario gallego más de 4875 nuevas profesionales de Enfermería para alcanzar al menos la media de los países de nuestro entorno y cumplir con las recomendaciones, también del propio Ministerio de Sanidad, para asegurar una atención de calidad.

Así, denuncia SATSE, una vez realizadas las pruebas el próximo domingo, se seguirá sin lograr reducir al 8 por ciento la temporalidad entre las enfermeras, enfermeros, fisioterapeutas y el resto de profesionales del Sergas.

Ante esta realidad, SATSE continuará reclamando el incremento de plazas de Enfermera en el Sergas, tal y como acaba de lograr recientemente en la última mesa sectorial de Sanidad en la que el Sindicato de Enfermería ha conseguido un crecimiento de plantilla para el periodo que comprende desde 2019 a 2021. Serán 190 plazas nuevas para Enfermera/o, Matronas y Fisioterapeutas. Algunas de estas plazas ya van a estar disponibles para junio de 2019. Aunque el Sindicato considera que es un buen impulso, SATSE reconoce que no son suficientes y seguirá luchando por el incremento de plantilla y ratios adecuados.

Fase de oposición

En lo que se refiere a los exámenes del domingo 12 de mayo de 2019 tendrán un llamamiento único a los opositores a las 15:30 horas y comenzando las pruebas a las 16:00 horas.

Para acceder al aula de examen, las personas opositoras deberán presentar necesariamente, en el momento del llamamiento, el Documento Nacional de Identidad, Número de Identidad Extranjero, Pasaporte o cualquier otro documento que permita acreditar su personalidad.

Las personas aspirantes que acudan sin la documentación acreditativa de su identidad quedarán decaídos en sus derechos, considerándose que no ha completado la fase de oposición. Asimismo, los opositores deberán acudir provistas de bolígrafo azul o negro y no podrán utilizar libro ni documentación alguna, ni llevar dispositivos electrónicos.