SATSE Lugo advierte de las nefastas consecuencias del cierre estival de plantas de hospitalización por “reformas”

09 mayo 2022

El Sindicato de Enfermería en Lugo se muestra contario al cierre de camas de hospitalización en el HULA un verano más. SATSE advierte que esta práctica genera muchos problemas de sobrecarga en las enfermeras y enfermeros, repercutiendo además sobre la calidad asistencial que sufrirán los pacientes ante la falta de los profesionales que se verán obligados a moverse de una planta a otra.

El Sindicato de Enfermería SATSE en Lugo advierte de las nefastas consecuencias que va a acarrear el cierre estival de Unidades de hospitalización en el HULA, escudándose la gerencia en la disminución de presión asistencial. Está previsto que este año cierren una unidad de Cirugía y una unidad de Medicina interna que suponen un total de 68 camas.

Desde SATSE estamos totalmente en contra del cierre de unidades durante el verano, un hecho que empezó a producirse hace años con la excusa de la realización de obras y mejoras, y que se viene convirtiendo en una práctica habitual. “El cierre de camas total o parcial conlleva problemas, tanto para los profesionales de Enfermería, como para el resto de compañeros, pero principalmente para los pacientes que sufrirán, sin necesidad, una merma en la calidad asistencial”, señala Verónica Peteiro, delegada de SATSE en Lugo.

Desde el Sindicato de Enfermería no se entiende como siendo hospital de referencia de toda la provincia de Lugo se cierran plantas, “haciendo asumir a las que quedan abiertas una carga de trabajo mayor debido a que se atienden a pacientes de múltiples especialidades”. Eso supone, denuncia SATSE, muchas molestias a los pacientes, “a lo que debemos añadir la nueva norma de que las y los pacientes Covid positivo se integrarán en su planta de hospitalización de referencia”.

Esta práctica habitual convierte las unidades del hospital en un “mix” de pacientes, es decir, que diversas especialidades estarán en una misma planta llegando a coincidir más de 5 en una. “La experiencia nos demuestra que el cierre de las unidades bajo el pretexto de una disminución de la demanda de las mismas no es cierto, ya que en anteriores veranos no hay disponibilidad de camas en el centro hospitalario, obligando a los pacientes a permanecer en Observación de Urgencias más tiempo de lo que debieran”, advierten desde el sindicato.