SATSE Lugo critica que el Sergas deniegue los días de libre disposición y sobrecargue más a las enfermeras

20 julio 2021
Enfermera agotada

El Sindicato de Enfermería recuerda todo el esfuerzo que han realizado las enfermeras durante esta pandemia, y advierte que los reconocimientos públicos no sirven de nada sino van acompañados de hechos.

El Sindicato de Enfermería, SATSE en Lugo, considera que el Sergas está menospreciando a los profesionales de Enfermería, al denegarles los días de libre disposición, o proponer que sean los propios compañeros quienes doblen sobrecargando todavía más el sistema. “Hay unidades donde se les debe al personal varios días por poder dar este tipo de permisos u otros”, señalan desde el Sindicato.

Para SATSE, la justificación del Sergas aludiendo a la falta de enfermeras en las listas de contratación comienza a ser una excusa que no se puede seguir sosteniendo, “debemos de ir un poco más allá, pues nuestros enfermeros y enfermeras bien lo merecen”, señalan

En el mismo sentido, desde el Sindicato recuerdan que la falta de enfermeras se debe a la mala gestión que se viene haciendo con estas profesionales desde hace años “no hay personal porque ya en el año 2015 ya se advertía de lo mismo, y no una, si no en reiteradas ocasiones”, advierten.

Recuerdan que estamos recogiendo los “frutos” de una crisis sufrida hace 10 años que provocó grandes recortes en sanidad, “en aquel tiempo hubo muchos enfermeros que tuvieron que emigrar, pues en otros países europeos les ofrecían mejores condiciones laborales “aquí sólo se trabajaba en verano y Navidad, y porque durante años te presentabas a las oposiciones habiendo aprobado y sin plaza, ya que era un número ínfimo el de plazas que se convocaban, eso sí, si se convocaban. Todo ello sumado a los contratos precarios de días y la forma de gestionar cada día en una unidad distinta”, se quejan.

El resultado de toda esa mala gestión y recortes da como resultado lo que venimos denunciando desde SATSE desde hace años “no hay enfermeras para cubrir”. El Sindicato recuerda que el Sergas tiene desde hace tiempo sus propuestas para mejorar la situación. Algunas de esas propuestas pasan por contratar más y ampliar el número de enfermeras, mejorar sus condiciones de trabajo con contratos de larga duración, mínimo de un año para ofrecerles mayor estabilidad y que quieran quedarse en Galicia.

Desde SATSE creemos que ya es hora de que las administraciones tomen la iniciativa y mejoren las condiciones laborales de la enfermería tal y como se viene reclamando a nivel autonómico, “sentándose a negociar el Sergas la devolución de los 3 días de libre disposición que nos quitaron con la crisis, devolviéndonos la integridad de la paga extra como al resto del personal funcionario, acceso a la carrera profesional para todo el personal, reconocimiento del solape de jornada, contratos más estables, entre otras reivindicaciones.