SATSE Ourense, denuncia el incumplimiento de dotación de Enfermeras/os del Servizo de Reanimación

10 abril 2019

El Sindicato de Enfermería reclama la dotación do profesionales de enfermería adecuado a las necesidades asistenciales, conforme a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. El sindicato va a trasladar la denuncia ante Inspección de Trabajo y de Sanidad ante la falta de adopción de medidas efectivas.

El Sindicato de Enfermería SATSE en Ourense, denuncia el riesgo asistencial que se detecta en el Servicio de anestesiología y reanimación del Hospital de Ourense.

Esta Unidad, con una dotación de 12 camas (llegando en ocasiones a 14) atiende a pacientes críticos, desde politraumatismos (siendo referencia de toda a Provincia e zona Sur de Lugo), neuroquirúrgicos graves, cirugías traumatológicas, digestivas y vasculares críticos, etc. Estos pacientes son atendidos por cinco enfermeras en cada turno, de mañana, tarde y noche, correspondiendo a cada profesional  la atención de tres pacientes críticos, esto supera las  recomendaciones tanto del Ministerio de Sanidad como de las sociedades científicas, que recomiendan como máximo dos pacientes por enfermera.

Desde SATSE, se lleva reclamado esta situación desde hace años, tanto con esta coma con las anteriores Gerencias, para que se realice una dotación acorde a las cargas asistenciales y necesidades de los pacientes a cargo para cumplir con los estándares asistenciales y realizar en todo momento una atención segura y de calidad.

Ademáis de las recomendaciones del Ministerio, numerosos estudios demuestran el aumento de infecciones intrahospitalarias en los pacientes críticos ante la falta de los profesionales de enfermería adecuados, ademáis del incremento de la mortalidad y de numerosos efectos adversos.

Las enfermeras de la Unidad llevan años sufriendo momentos de sobrecarga, resultando verdaderamente difícil dar una atención segura cuando atiendes a tres pacientes críticos, donde los cuidados de las enfermeras no admiten retrasos ni errores. Desde SATSE alertamos ademáis, que el aumento de cargas asistenciales, unido a  graves  problemas organizativos , provocan un aumento da insatisfacción laboral de las Enfermeras . Que tiene como consecuencia  el abandono y cambio a otra unidad, en cuanto los procesos que regulan estos cambios lo permiten.

Desde SATSE instamos a la Gerencia al cumplimiento de las recomendaciones de las sociedades científicas para poder garantizar la calidad y seguridad de los pacientes al cargo de los profesionales de enfermería de este servicio, y  exigimos que se dote a la plantilla de manera estable con la presencia de una enfermera más por turno.

Debido a la falta de respuesta a las reivindicaciones de SATSE por parte de la Dirección,  este sindicato va a poner en conocimiento, tanto de los Servicios de Inspección de Trabajo como la Consellería de Sanidade estas actuaciones como potenciales elementos de riesgo.

Para la regulación de estas cuestiones, el Sindicato de Enfermería SATSE está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas en todo o territorio nacional para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería y ofrecer así una mejor atención sanitaria con mayor calidad y seguridad.