SATSE Ourense reclama aumentar el número de enfermeras en el servicio de Reanimación del CHUO

08 septiembre 2021

El Sindicato de Enfermería alerta de la situación que está viviendo el servicio de reanimación del CHUO ante la falta de enfermeras. SATSE advierte que la Dirección de Enfermería no refuerza el servicio y lo sobrecarga de trabajo, incumpliendo de forma reiterada las presencias mínimas. Esta situación provoca situaciones de riesgo para el paciente, pero también para los propios profesionales de Enfermería. Por este motivo SATSE reclama que se dote de forma adecuada teniendo en cuenta las necesidades del servicio.

Los servicios de Reanimación y UCI del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense siguen sufriendo con la quinta ola de la pandemia del Covid19. No sólo repercuten en las incidencias de los pacientes Covid19, sino que se derivan muchas otras consecuencias. El intento de recuperar la actividad quirúrgica con las patologías más urgentes, también hace que incida en aumento de pacientes críticos en las unidades de UCI/Reanimación en las plantas quirúrgicas, en las que sin embargo no se refuerza el número de enfermeras para ofrecer los cuidados que requieren este tipo de pacientes.

Hace tiempo que estos servicios de críticos vienen arrastrando una falta recurrente de enfermeras para cubrir ausencias y sustituciones, ya que por sus características especiales es necesario que las enfermeras tengan experiencia previa en REA o UCI. La pandemia no ha hecho más que agravar esta situación, pues las enfermeras que están disponibles en listas se destinan a la vacunación, o bien "huyen" a otras áreas, comunidades o países donde les ofrecen mejores condiciones de trabajo.

Non obstante, el Sindicato de Enfermería en Ourense denuncia la actitud  denegatoria de la Dirección de Enfermería ante las peticiones de las enfermeras de éste Servicio, que se encuentran al borde de la extenuación, "arrastrando un nivel de estrés muy alto".

Desde el Sindicato de Enfermaría SATSE en Ourense, denuncian el riesgo asistencial que se detecta en el Servicio e Anestesiología y Reanimación y la sobrecarga añadida sobre las profesionales "ya extenuadas,  e instamos a la gerencia a cumplir las recomendaciones de las sociedades científicas para poder garantizar la calidad y la seguridad de los pacientes al cargo de los profesionales de este servicio; exigimos se refuerce la plantilla de forma estable con la presencia de una enfermera más por turno, debido a la gravedad de los pacientes ingresados en esta área y la alta necesidad de cuidados especializados.

Esta demanda del Sindicato de Enfermería no es nueva, y se ha reclamado en varias ocasiones "sin recibir una respuesta por parte de la Dirección", ante lo cual SATSE va a solicitar la intervención de la Inspección Sanitaria y de Trabajo, dada la potencialidad de riesgos de esta falta de gestión.