SATSE pide reforzar la Atención Primaria en Lugo por la sobrecarga que sufren las enfermeras con la vacunación de la Covid-19

25 marzo 2021

El Sindicato de Enfermería SATSE en Lugo reclama el refuerzo de las plantillas de Atención Primara ante la situación de sobrecarga que ya están viviendo las enfermeras, con motivo del plan de vacunación por el Covid19.

El Sindicato de Enfermería SATSE en Lugo pide que se refuercen las plantillas de profesionales de Enfermería en Atención Primaria con el objetivo de planificar la vacunación de la Covid19 sin mayor sobrecarga en estos profesionales.

SATSE critica que las enfermeras de atención primaria no están teniendo el reconocimiento que merecen, y están sobrecargadas, a pesar de que estos profesionales son los que “han jugado y juegan un papel estratégico en la primera línea de la atención a los usuarios en el sistema de salud, y bien reconocido por parte de los mismos en este año de pandemia”, advierte la delegada de SATSE en Lugo, Verónica Peteiro.

SATSE advierte que con la vacunación contra la COVID-19 las enfermeras ven más incrementado su trabajo diario, ya de por sí sobrecargado, puesto que asumen esta nueva faceta, que a la vez repercute en el resto de sus compañeros que ven aumentadas sus agendas de trabajo (duplicándose las mismas), que siguen atendiendo también las urgencias, domicilios ...

El Sindicato denuncia que la cobertura de los profesionales es prácticamente nula, sin embargo la gerencia culpa de esta situación a la falta de aspirantes en las listas de contratación del Sergas. “En este sentido, la pregunta sería ¿por qué no hay sustitutos?”, advierte. Para SATSE la clave está en la precariedad laboral de estas profesionales “que durante años venimos denunciando desde el sindicato”, señala Verónica Peteiro.

La delegada de SATSE en Lugo considera que “la atención primaria lleva años sufriendo los recortes de este servicio”, de forma que las enfermeras asumen cada día más funciones, sin que se incremente el número de profesionales, que además no reciben ningún tipo de compensación por ese sobresfuerzo.

Por ello, desde SATSE, una vez más y como siempre, queremos que se refuercen las plantillas de aquellos centros de salud que van a asumir la campaña de vacunación y no se sobrecargue más aún a los profesionales de enfermería, pues ese es el mejor aplauso.