SATSE propone a Darias la participación de enfermeras y fisioterapeutas en el comité de evaluación de la pandemia

29 junio 2021
Pedro Sánchez y Carolina Darias, en una reunión del comité de seguimiento del coronavirus en Moncloa

Las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas conocen en detalle y profundidad las consecuencias de la gestión del Gobierno y el resto de administraciones públicas frente al Covid 19.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que el comité que evaluará de forma independiente la gestión realizada por el Gobierno de la pandemia del Covid-19 esté compuesto, entre otros, por enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas dado sus conocimientos y decisiva participación en esta grave crisis sanitaria.

Tras conocer la intención de la titular de Sanidad de abordar la composición y constitución de este comité de evaluación en una próxima reunión del Consejo Interterritorial del SNS, SATSE subraya que es absolutamente necesaria la presencia de personas que puedan aportar la visión y opinión de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas.

El Sindicato de Enfermería coincide en la necesidad de crear un comité de profesionales y expertos que analicen de manera autónoma e independiente todo el conjunto de decisiones adoptadas desde el Gobierno tras el inicio de la pandemia del Covid-19 al objeto de que sus conclusiones finales sirvan para mejorar su gestión de cara a futuro.

“Las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, al igual que el conjunto del personal sanitario, conocen en detalle y profundidad las consecuencias de la gestión del Gobierno y el resto de administraciones públicas desde que se inició la pandemia del Covid-19, por lo que sus aportaciones pueden resultar muy relevantes para que no se vuelvan a producir errores y deficiencias en crisis futuras”, apuntan desde la organización sindical.

SATSE recuerda que estos profesionales, no solo trabajan en el campo asistencial, sino que, desde el ámbito de la universidad, la docencia, la gestión o la investigación, pueden aportar a este comité de evaluación información muy significativa que complemente la que ofrezcan expertos de otras ramas y ámbitos del conocimiento.

“No se pueden volver a cometer errores pasados, como la casi nula presencia de la Enfermería en el Consejo Asesor de Sanidad constituido en 2019, ya que el consenso generalizado en torno a la importancia de este colectivo profesional debe quedar también patente a la hora de conformar órganos de análisis, evaluación o asesoramiento sobre la gestión presente y futura de nuestro Sistema Nacional de la Salud”, añade.

Por último, el Sindicato de Enfermería defiende que las conclusiones y recomendaciones que se adopten finalmente en este comité de evaluación tengan cierto carácter vinculante para el conjunto de las administraciones sanitarias públicas y que, de esta forma, sirva realmente para algo el trabajo desarrollado de cara a reforzar y mejorar nuestro sistema sanitario.