SATSE rechaza la oferta de plazas de Enfermería de la Xunta de Galicia y lamenta que no se oferte ninguna para Fisioterapia

30 marzo 2021

El Sindicato de Enfermería SATSE advierte que  es necesario incorporar más enfermeras y un mayor número de Fisioterapeutas dado el grado de dependencia y necesidades de muchos de los usuarios. Por otro lado. SATSE también advierte del peligro que tiene la incorporación de nuevos grados, tal y como pretende el Gobierno, lo que puede llevar a un intrusismo en la profesión Enfermera. El Sindicato defiende que en el ámbito asistencial se necesitan profesionales sanitarios cualificados, esto son: Enfermeras y Enfermeras Especialistas en Geriatría. 

El sindicato de Enfermería SATSE rechaza de manera categórica la oferta de empleo público correspondiente al año 2021, en la que tan sólo se ofertan 19 plazas de acceso libre para la categoría de Enfermería, y ninguna para la categoría de Fisioterapia. 

Para SATSE este hecho es especialmente grave teniendo en cuenta que desde el año 2006  solo se llevó a cabo un proceso selectivo para sendas categorías que se ha celebrado recientemente con una oferta de 69 plazas de Enfermería y 10 plazas para Fisioterapia. 

Recordamos desde el Sindicato de Enfermería, que precisamente han sido las residencias y centros sociosanitarios de esta Comunidad los que más contagios y víctimas ha dejado la pandemia de la Covid-19. La falta de profesionales de Enfermería y otras categorías han dejado al descubierto las penurias de unos centros que deberían ser, por el contrario, el mejor ejemplo de cuidados. 

El Sindicato de Enfermería lleva años denunciando esta situación en la que se encuentran especialmente los profesionales de Enfermería, ya que muchos centros cuentan tan solo con una enfermera para los turnos de tardes/noches o fines de semana que han de atender a más de 100 usuarios.  Esta situación no solo merma la calidad asistencial, sino que además “nos estamos encontrando con que el hecho de mantener de manera permanente la plantilla de enfermeras bajo mínimos, vulnera ciertos derechos como el disfrute de sus vacaciones y días de libre disposición por falta de cobertura, obligándoles en muchas ocasiones a doblar turnos para cubrir permisos y bajas médicas de sus compañeras. 

INTRUSISMO 

En otro orden de cosas, SATSE considera inaceptable la idea que se ha presentado al Congreso de los Diputados, de la creación de un ciclo formativo de grado superior de supervisión socioasistencial en residencias de mayores “para dotar a este sector de trabajadores altamente cualificados". Una iniciativa que ya ha sido aprobada sin votos en contra en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso. 

En este sentido, el Sindicato defiende que en el ámbito asistencial se necesitan profesionales sanitarios cualificados, esto son: Enfermeras y Enfermeras Especialistas en Geriatría. “Y no hay más. Las personas dependientes presentan un elevado grado de comorbilidades y no se puede suplir su atención con pseudoprofesionales especialistas en todo y en nada”, señala la delegada de SATSE en Galicia de centros sociosanitarios, Mila López, quien advierte que “con el aspecto social o gestor, que lo unifiquen como consideren, pero la parte asistencial no se puede, jamás, sustituir con titulaciones novedosas que todo lo abarcan”. 

SATSE advierte que ante estas situaciones es básico poner en valor la profesión enfermera, ante lo que podría considerarse claramente un intrusismo profesional que el Sindicato no dejará de denunciar.