SATSE reclama al Sergas aumentar el número de matronas y mejorar sus condiciones laborales

22 junio 2021

El Sindicato de Enfermería ya ha enviado un escrito para reclamar a la Consellería de Sanidadela inmediata negociación del régimen jurídico y del sistema retributivo de las matronas de atención primaria “porque se trata de una categoría olvidada pendiente de regular desde hace la friolera de 28 años".

El Sindicato de Enfermería, SATSE en Galicia exige a la Consellería de Sanidade la urgente necesidad de aumentar el número de matronas en Atención Primaria. Además, también advierten que el sistema retributivo actual de las matronas es injusto, porque no reconoce su cartera de servicios actual. Así se lo ha hecho saber mediante un escrito dirigido a la Consellería de Sanidade.

De esta forma, el Sindicato de Enfermería reclama la negociación del régimen jurídico y del sistema retributivo de las matronas de atención primaria “porque se trata de una categoría olvidada pendiente de regular desde hace la friolera de 28 años", un agravio comparativo, para SATSE, ya que otras comunidades han ido actualizando la situación laboral de sus matronas.

En este sentido, las matronas de comunidades como Cantabria o Navarra contemplan, entre sus remuneraciones, un reconocimiento o distinción económica con respecto a las/os Enfermeras/os que, en algunos casos, ronda los 600,00 € mensuales. También han conseguido el reconocimiento del pago por Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS) en Atención Primaria. No existe lo mismo en la Enfermería gallega y, de existir distinción económica, ésta es simbólica e irrisoria.

Esto lleva a situaciones de gran injusticia. Por poner algún ejemplo, no tienen delimitado la ratio de mujeres a atender, lo que lleva a situaciones de agendas sobredimensionadas y déficit de matronas en algunas áreas.

Además, se obliga en numerosas ocasiones a asumir el cupo de otras matronas pertenecientes a la misma área, es decir, la matrona de mañana asume el cupo de tarde y viceversa, durante vacaciones y otros permisos.

Por toda esta situación, el Sindicato de Enfermería solicita, al considerarlos de justicia, la creación del puesto de matrona adjunta a la Dirección de Enfermería, responsable de la cartera de servicios que ofrecen las matronas en atención primaria (comunitaria) y especializada (hospitalaria).

POCAS MATRONAS

Por otro lado, SATSE advierte que en Galicia contamos con tan sólo 194 matronas en Atención Primaria, para atender a una población de 1.398.445 mujeres, a las que las matronas han de acompañar el cuidado de su salud obstétrico-ginecológica, y no sólo durante la edad fértil, sino a lo largo de toda su vida. Esto conlleva una carga de trabajo inasumible para las matronas, aún más acusada para aquellas que se encuentran en zonas rurales, donde abarcan áreas muy extensas.

Si hablamos de la dotación de matronas en la autonomía, Galicia ocupa el último puesto en número de efectivos por habitantes en España; donde la Unión Europea cuenta con 69 matronas por 100.00 mujeres, la media nacional es de 30 matronas por 100.000 mujeres, cifra a la que Galicia ni se acerca, puesto que hablamos de una ratio gallega de 23 matronas por 100.000 mujeres.

Estas cifras escasas repercuten de manera negativa en la atención primaria gallega, lo que implica una doble discriminación para las mujeres del rural, que en algunas áreas deben desplazarse muchos kilómetros para ir al Hospital Comarcal, con el fin de poder acceder a todos los programas de salud sexual y reproductiva que el Sergas tiene desarrollados para la mujer.

El Sindicato de Enfermería quiere recordar al Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que según el Plan Gallego de Atención Primaria del Sergas (2019-2021), se habla de la creación de 20 plazas de Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología (matrona) para repartir entre todos los centros de salud gallegos, lo que es claramente insuficiente. Para SATSE la única forma de alcanzar la media sería crear como mínimo, entre 80 y 100 plazas más, de manera que pasasen de ser 194 las matronas de nuestra autonomía a 280 en total en toda la atención primaria.