SATSE: “Se ha abandonado a su suerte a los profesionales que requieren atención psicológica”

28 septiembre 2021
Enfermera agotada

El Sindicato de Enfermería demanda la implantación de gabinetes de atención psicológica en todos los hospitales, áreas de Atención Primaria y otros centros sanitarios y sociosanitarios.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que las diferentes administraciones públicas han abandonado “a su suerte” a los profesionales sanitarios que se han visto gravemente afectados a nivel psicológico por su labor asistencial y de cuidados durante la pandemia, al no haber implantado gabinetes de apoyo especializados en los propios hospitales, áreas de Atención Primaria o en los centros sociosanitarios.

SATSE ha constatado que, transcurridos cerca de dos años desde el inicio de la pandemia, no se han puesto en marcha los programas y gabinetes de apoyo necesarios para dar respuesta a las necesidades de atención psicológica de los profesionales sanitarios que han sufrido durante muchos meses una gran carga de sufrimiento, ansiedad, estrés y desgaste emocional por su labor sin descanso contra la pandemia del Covid-19.

El Sindicato de Enfermería subraya que las enfermeras, enfermeros, fisioterapeutas y el conjunto del personal sanitario han ido soportando, ola tras ola, innumerables situaciones de dolor, sufrimiento, impotencia y, en muchas ocasiones, de muerte, lo que, sin duda, ha hecho mella en su salud emocional y psicológica.

 

“Se trata de profesionales preparados y acostumbrados a lidiar con las consecuencias de cualquier proceso o enfermedad que tengan las personas a las que atienden y cuidan, pero lo vivido en estos meses de pandemia, por su especial intensidad y virulencia, no tiene precedentes”, apuntan desde la organización sindical.

Ante esta realidad, y salvo algunas iniciativas y programas de apoyo concretos y puntuales, SATSE incide que las distintas administraciones competentes han incumplido su compromiso de atender y cuidar a sus profesionales al no ofrecerles los recursos y asistencia necesaria para paliar los efectos de un problema cuya magnitud y gravedad puede ir a más con el paso de los meses, según aseguran estudios y expertos.

En concreto, la organización sindical demanda la implantación de gabinetes de atención psicológica en todos los hospitales, áreas de Atención Primaria y otros centros sanitarios y sociosanitarios, como pueden ser las residencias de mayores, con el objetivo de ayudar a los profesionales ante las graves consecuencias que ha tenido para su salud psicológica y emocional la atención y cuidados a pacientes covid y con otros problemas de salud.

Al respecto, el Sindicato recuerda que existen ya numerosos estudios, tanto a nivel nacional como internacional, que constatan el deterioro a nivel psicológico sufrido, en mayor o menor medida, por el conjunto de los profesionales sanitarios, incluyendo depresión, ataques de pánico y estrés postraumático como los trastornos más comunes por las especialmente difíciles y penosas condiciones sufridas durante meses en sus respectivos centros de trabajo.

Asimismo, una encuesta realizada recientemente por SATSE concluye que la gran sobrecarga y tensión laboral sufrida por las enfermeras y enfermeros durante la pandemia del Covid-19 ha supuesto un notable empeoramiento de su salud a nivel psicológico. En concreto, siete de cada diez profesionales reconocieron sufrir el síndrome del profesional “quemado” y estrés casi nueve de cada diez. También el agotamiento emocional, la ansiedad, el temor o la angustia afecta a la práctica totalidad de estos profesionales.