Hemeroteca

Respuesta a un panfleto difamatorio contra SATSE distribuido recientemente por correo electrónico

Hace unos días circuló por el Complejo Hospitalario de Pontevedra de manera masiva un correo electrónico en el que se nos criticaba de una manera un tanto exaltada. El correo era una respuesta atolondrada a un comunicado de SATSE acerca de la reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 2 de Pontevedra, por la que se estimaron unas de las reclamaciones de los demandantes en el sentido de ordenar al SERGAS a que los días de libre disposición (9 L.D) del personal de enfermería serán computados como de trabajo efectivo y, por lo tanto, deberán descontárseles de la jornada máxima anual establecida legalmente.

Se nos acusa en le correo por ejemplo de haber "cerrado la puerta" en su día a las personas que han tenido la iniciativa de llevar este asunto a los tribunales, cuando no es cierto tal punto. SATSE es un sindicato especialmente combativo a través de las herramientas legales, innovadores en muchas reclamaciones, como saben todos los que siguen nuestra actividad.

La realidad es que opinamos que, técnicamente, la reclamación no tiene visos de prosperar en tribunales más altos. De hecho, en el comunicado tildamos la sentencia de "controvertida" precisamente por esto. Aún así, dado que es beneficiosa para los trabajadores, en nuestro comunicado terminábamos emplazando a nuestros afiliados y a cualquier interesado para que se pusieran en contacto con la Asesoría Jurídica del SATSE a fin de dar inicio a idéntica reclamación en tal sentido, por si es posible sacar beneficio de la sentencia.

Suponemos que, dando muestras de un comportamiento poco maduro, los redactores tienen como motivación real la pérdida de protagonismo. Lo que les molesta en realidad es algo así como un "SATSE se quiere apuntar ahora nuestro tanto". Pero no hay "tantos" ni ningún "equipo" que se los apunte, hay beneficios para los profesionales, y si resulta, casi como de regalo, que surge una sentencia como la que tratamos, es nuestro deber informar y asesorar a los interesados para sacarle beneficio.

Lo que sí es "controvertido" de la carta contra SATSE es el empleo de citas supuestamente literales, aunque totalmente inventadas, del documento informativo que nos critican. Con ellas nos atribuyen falsedades como que estemos a favor de que haya que trabajar los días de LD para poder disfrutarlos, o una pretensión por nuestra parte de que tal sentencia pone en peligro las condiciones de trabajo de todos. En el documento original de SATSE no hay mención alguna a tales temas, es falso.

El documento original que dio lugar a la carta sigue estando disponible en nuestra web con el título "SATSE informa: reclamaciones por días de libre disposición", y se puede acceder a él para comprobar y contrastar todo lo que informamos en este desmentido. Esperamos que los lectores e interesados se molesten en comprobarlo para que prevalezca la verdad y no versiones más atolondradas.

Descarga el documento SATSE informa: reclamaciones por días de libre disposición: