Laboral

SATSE Ourense denuncia la pasividad de la gerencia en la dotación de sistemas de ventilación y aire acondicionado en los centros de la provincia

Esta falta de cumplimiento con las obligaciones de protección al trabajador acarrea además importantes consecuencias en los usuarios, sufridores también de esta falta de dotación material.

Desde hace semanas desde SATSE Ourense venimos denunciando la situación de estrés térmico que están padeciendo los trabajadores y usuarios de numerosos centros de salud.
  
Mientras recibimos multitud de consejos desde la Conselleria de Sanidad y las Gerencias, se obvia la necesidad de dotar a los centros de salud que sufren esta situación, de sistemas de refrigeración ya sean fijos o portátiles, que permitan realizar la atención en condiciones de seguridad y calidad mínimas.

En los últimos días, en centros como el de Xinzo, venimos asistiendo a la cancelación de citas por parte de pacientes de Fisioterapia. En el turno de tarde, por ejemplo, son totalmente inaceptables e insalubres las condiciones térmicas del centro, que superan, de forma habitual, los 33⁰ en el interior. Ya se ha realizado en numerosas ocasiones petición de sistemas de aire acondicionado sin ningún tipo de respuesta por parte de la Gerencia del Área Sanitaria.  

Lamentablemente, se mantiene la persistencia de las altas temperaturas, por lo que el departamento de salud laboral de Satse va a solicitar la intervención de la Inspección de Trabajo, dado el desinterés mostrado por la Gerencia para solventar la situación, que se repite cíclicamente desde hace varios años y no se ha dotado de ningún sistema de refrigeración ni ventiladores que ayuden a paliar la situación.