Notas de prensa

Laboral

SATSE contra la inestabilidad laboral de las enfermeras y fisioterapeutas

Las bajas del Sergas en el área sanitaria de Vigo se están cubriendo con contratos conocidos como “acúmulo de tareas”, una práctica criticada por SATSE, porque supone dar menos estabilidad a las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan en el área.
Fachada principal Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

El Sindicato de Enfermería SATSE en Vigo, denuncia que desde hace un tiempo Recursos Humanos está cubriendo las bajas (Incapacidad Temporal) con contratos denominados, acúmulo de tareas.

La utilización de este tipo de contratos implica que el vínculo para el profesional sustituto sea de la duración que decida RRHH y sin ofrecer la continuidad que tiene un contrato de sustitución, que debería ser el contrato a realizar por una baja.

Éste tipo de bajas deben cubrirse de forma nominal, una enfermera sustituye a otra determinada durante todo el tiempo que dure la baja.

SATSE considera que este tipo de bajas deben cubrirse de forma nominal, una enfermera sustituye a otra determinada durante todo el tiempo que dure la baja. Pero nunca utilizando los acúmulos de tareas, que se crearon para otro tipo de situaciones, y que el Sergas utiliza porque le suponen, en algunos casos, “ahorrarse” a profesionales dejando sin cubrir alguna de esas bajas. “Los acúmulos de tareas traen consigo una total falta de estabilidad para los profesionales, pudiendo cambiarles turnos y unidad en la que trabajan”, explican.

Cuidados sin continuidad

En consecuencia, esta mala práctica utilizada por el Sergas, a pesar de las advertencias de SATSE, tiene consecuencias en la seguridad del paciente porque no se mantiene la continuidad de cuidados enfermeros y de fisioterapia.

También repercute en las propias compañeras, por el tiempo que dedican a explicar a las sustitutas cómo se trabaja en esa unidad, si las están cambiando de forma continua es un tiempo que no se dedica al paciente. 

El Sindicato de Enfermería afirma que han trasladado este problema a Recursos Humanos en varias ocasiones, con el ánimo de buscar soluciones alternativas, pero, lamentablemente no han recibido una respuesta favorable, y por el contrario, les han comunicado que seguirán contratando de esta forma, por lo que nos vemos obligados a hacerlo público”, añaden.