Notas de prensa

Igualdad

Pedimos actuaciones que aseguren un acceso equitativo de las mujeres a la atención sanitaria

Las enfermeras juegan un papel fundamental en la promoción de la salud de las mujeres y en la lucha contra las desigualdades por razón de género.
Mujer mayor sonriente y sus hijas

SATSE ha reclamado, con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que desde todas las administraciones públicas se promuevan políticas y actuaciones que aseguren un acceso equitativo de todas las mujeres a la atención sanitaria.

En la actualidad, aún persisten sesgos y desigualdades de género en el ámbito de la salud que perjudican a las mujeres.

Estos sesgos de manifiestan de múltiples maneras, entre ellas, la falta de investigación específica sobre enfermedades que afectan predominantemente a las mujeres o los diagnósticos tardíos debido a la minimización de los posibles síntomas.

Diagnóstico

Al respecto, el Sindicato alude a un estudio realizado por la Universidad de Copenhague que concluye que en 700 enfermedades existe un mayor retraso de diagnóstico en las mujeres con respecto a los hombres. Por ejemplo, las mujeres son diagnosticadas de diabetes 4,5 años más tarde que los hombres, y de cáncer, 2,5 años más tarde.

 

El Sindicato de Enfermería recuerda que las mujeres tienen diferentes formas de “enfermar” con respecto a los hombres. Asimismo, las mujeres presentan síntomas distintos y tienen necesidades específicas para proceder a un diagnóstico. 

Se trata de una realidad que, históricamente, se ha minusvalorado o invisibilizado y ante la que administraciones, organizaciones e instituciones no han puesto el foco de atención ni han centrado sus esfuerzos para acabar con la misma, apuntan desde la organización sindical.

Políticas integrales

SATSE considera fundamental incidir en el estudio de las diferencias de salud existentes entre las mujeres y los hombres y reflexionar sobre las necesidades de salud de las mujeres. Todo ello para presentar políticas integrales de actuación que busquen acabar con los sesgos de género que influyen negativamente en su salud.

“Es esencial continuar abogando por investigaciones inclusivas, políticas equitativas y prácticas clínicas que consideren las necesidades específicas de las mujeres para asegurar un acceso igualitario a unos servicios de salud de calidad”, asegura la organización sindical. 

Enfermeras e igualdad

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el Sindicato de Enfermería destaca también que las enfermeras juegan un papel fundamental en la promoción de la salud de las mujeres y en la lucha contra las desigualdades por razón de género.

Por ello, SATSE entiende prioritario que desde las administraciones públicas se posibilite una mayor participación y presencia de las enfermeras en todas las estrategias de actuación que ahonden en la consecución del objetivo fundamental de que las mujeres reciban siempre una atención sanitaria y cuidados adaptados a sus necesidades y peculiaridades.

Salud sexual

Asimismo, el Sindicato de Enfermería denuncia los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas en todo el mundo, y recuerda la importancia del trabajo de las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología para mejorar su salud a lo largo de las diferentes etapas de su vida.

Por último, la organización sindical incide en que la violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas y ante la que las enfermeras y enfermeras especialistas pueden desarrollar un importante trabajo en la detección y seguimiento de las víctimas.