Notas de prensa
Laboral
Denunciamos creación irregular de la Unidad de Alergias en el Hospital de Barbanza
30.10.25 | Galicia
El Sindicato de Enfermería, SATSE, A Coruña ha denunciado que se han comenzado a realizar pruebas de alergias en el Hospital de Barbanza, sin la infraestructura, equipamiento y dotación de enfermeras adecuados, lo que pone en riesgo la seguridad de los pacientes.
SATSE critica que se haya iniciado esta actividad asistencial sin haberse constituido formalmente una Unidad de Alergias en las Consultas Externas, y reclama su urgente puesta en marcha con los recursos materiales y humanos necesarios.
El Sindicato ha tenido conocimiento de que se están realizando test de provocación y pruebas cutáneas (prick test) en la sala de extracciones, un espacio que no está diseñado ni equipado para este tipo de procedimientos que requieren condiciones específicas de seguridad y monitorización.
Además, no se ha reforzado el equipo de profesionales de Enfermería, lo que supone una sobrecarga adicional para el personal existente y una vulneración, además, de los protocolos clínicos establecidos.
Medidas urgentes
Por ello, desde SATSE se reclama a la Gerencia del área sanitaria y al Servicio Galego de Saúde (SERGAS) que, además de la constitución de la Unidad de Alergias, se garantice la seguridad de los pacientes mediante la adecuación de espacios y protocolos.
La organización sindical también considera imprescindible que se dote al servicio de Enfermería de personal especializado y suficiente para atender esta nueva demanda en el Hospital de Barbanza.
“La improvisación en la atención sanitaria no solo compromete la calidad del servicio, sino que puede tener consecuencias graves para la salud de los pacientes, por lo que la creación de nuevas unidades debe ir acompañada de una planificación rigurosa y una inversión adecuada”, concluye.