Profesional

El área sanitaria de Ferrol se queda sin enfermeras para el verano

El Sindicato de Enfermería señala que la lista de contratación del área sanitaria de Ferrol está bajo mínimos, y que eso conllevará el cierre de un mayor número de camas en el verano, y la difícil cobertura de enfermeras. Por este motivo, SATSE reclama a la gerencia que sea previsora y haga un llamamiento a enfermeras de otras comunidades autónomas.
El área sanitaria de Ferrol se queda sin enfermeras en sus listas de contratación y SATSE urge reclamarlas en otras CC.AA

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Ferrol advierte que esta área sanitaria la ausencia de aspirantes en la lista de contratación instando a la gerencia a hacer un llamamiento a otras comunidades con mayor eventualidad, así como el contacto con las distintas escuelas de las áreas gallegas para fidelizar a los profesionales de otras CCAA que se han formado en Galicia intentando que desarrollen aquí su vida laboral.

Hoy mismo, inicio del período vacacional, tenemos imposibilidad de cobertura por falta de efectivos; de las 742 enfermeras en listas de contratación solo hay disponibles una decena.

Desde SATSE reiteramos la gravedad de la ausencia de enfermeras disponibles en listas de contratación de cara al periodo estival en el Área Sanitaria de Ferrol. La delegada de SATSE en Ferrol, Catalina Martín, advierte que “hoy mismo, inicio del período vacacional tenemos imposibilidad de cobertura por falta de efectivos; de las 742 enfermeras en listas de contratación solo hay disponibles una decena, totalmente insuficientes para dar cobertura a las ausencias por vacaciones, estando además más de un 30% en suspensión de llamamientos”, señala.

El Sindicato de Enfermería considera que esto presagia un aumento de cierre de camas hospitalarias respecto al año pasado y que, por otro lado, provocando una desatención de gran parte de la Atención Primaria, al priorizar la cobertura de ausencias en la atención especializada.

Desde SATSE recuerdan que este año también se agrava la situación, por el escaso número de enfermeras que se gradúan “por el efecto Covid” que hizo abandonar la carrera a una parte, y que, además, muchas proceden de otras CCAA, y por tanto, en principio, no se van a quedar en verano a trabajar en esta área.

Para el Sindicato, todo ello afectará al paciente en un detrimento de la calidad asistencial y la seguridad que recibe en los centros hospitalarios y de atención primaria. “Urge hacer un llamamiento de enfermeras de otras CCAA, en donde las listas de contratación tienen enfermeras pendientes de un contrato”.