Notas de prensa

Laboral

El Hospital de Santiago incumple con Fisioterapia

Dos años de promesas incumplidas y reiteradas merman la credibilidad de una gerencia que dilata en el tiempo los compromisos adquiridos con los fisioterapeutas del Hospital de Santiago.
Sala de Fisioterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela

Sala provisional de Fisioterapia del CHUS

El Sindicato de Enfermería y Fisioterapia SATSE en Santiago, denuncia, una vez más, el incumplimiento de los compromisos que, desde hace más de dos años, el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) prometió a los fisioterapeutas cuando destinó la sala de rehabilitación al hospital de día de cardiología. 

En el pasado mes de febrero, la propia gerencia, ante la denuncia de SATSE justificó su decisión de llevar la atención de fisioterapia "a pie de cama" para poder ofrecer una asistencia "más confortable y próxima a los pacientes" y aseguraron que “habían desdoblado el antiguo gimnasio de la planta -2 en dos espacios próximos a las áreas que más los utilizan, como es el caso de medicina interna y neurología.

En ese momento decían que estaría listo “a finales del primer semestre del año”, así como la incorporación "en breve" de una persona que asumiese la tarea de coordinación, tras el cese del actual para incorporarse a su puesto base. 

Sin cambios

El Sindicato de Enfermería advierte que la gerencia del CHUS volvió a faltar a la verdad a sus trabajadores y a la propia población del Área, “ya que la situación sigue exactamente igual que en febrero y peor aún que hace dos años”, explican.

Los dos espacios a los que hace referencia la Gerencia siguen sin existir, “sólo hay una sala muy reducida y sin aseo, donde ya se ha producido algún incidente grave y no han tenido espacio suficiente para poder actuar de manera adecuada”, advierten. 

Toda esta situación de falta de espacio ya está derivando en que empiecen a estar saturadas las listas de espera del servicio de Fisioterapia. 

Ante la insistencia de SATSE, la gerencia les indicó que la atención de fisioterapia se daría a pie de cama por mayor confortabilidad y proximidad a los pacientes.

La realidad es que las condiciones de las habitaciones y de dichas camas, no permiten realizar la labor adecuadamente, ya que el espacio entre la cama de un paciente y el otro son muy reducidos. Además, las propias camas no son las más adecuadas para dicho cometido. 

Descoordinación

Otra de las quejas que traslada SATSE es que sigue sin haberse producido la incorporación de una persona que organice los servicios de fisioterapia del Área, lo que deriva en una mayor descoordinación de estos servicios, generando además de los problemas anteriormente mencionados, problemas con las coberturas de las ausencias.