Reivindicaciones

Nueva clasificación profesional

Reivindicamos

A pesar de contar con la titulación de Grado Universitario, las enfermeras y fisioterapeutas seguimos sufriendo discriminación, frente a otros profesionales que tienen el mismo nivel de titulación, para el acceso a puestos de decisión y gestión en los centros sanitarios, así como para el liderazgo en investigación

La razón principal en la que fundamentamos la reivindicación de un Grupo A sin subgrupos, se basa en considerar que la nueva clasificación profesional que estableció el EBEP en su artículo 76, no es coherente ni respeta la nueva estructura de las titulaciones universitarias implantada tras el proceso de Bolonia. El artículo divide el Grupo A en subgrupo A1 y subgrupo A2. Esto no es acorde al actual esquema de titulaciones universitarias equiparadas a Grado, si no a la antigua diferenciación entre las titulaciones universitarias de licenciado y diplomado.

Hoy en día, las enfermeras y fisioterapeutas permanecemos en el grupo de clasificación profesional A2, lo que repercute negativamente en su desarrollo y avance profesional.

La Administración, con su interpretación, colabora en agrandar la brecha laboral de género de nuestro colectivo. Aún siendo mayoritariamente femenino (casi un 90%), cuenta con una formación universitaria, solvente y equiparada en créditos a otras disciplinas del sector (Psicología, Física, Química, Biología…). Con estas titulaciones comparten, además, la posibilidad de acceder a una Formación Sanitaria Especializada.

Miles de profesionales, automáticamente y por la vía de los hechos, son directamente adscritos a un subgrupo de clasificación, que claramente no les corresponde

A pesar de ello y sin tener en cuenta el literal del artículo 76, miles de profesionales, automáticamente y por la vía de los hechos, son directamente adscritos a un subgrupo de clasificación, que atendiendo al nivel real de responsabilidad de sus funciones actuales y vía de acceso al empleo público, no les corresponde.

A esto se suma la parca y deficiente regulación del régimen jurídico de los puestos públicos de la Administración, en los que, a pesar de que en todos los casos, debería ser la propia convocatoria del puesto la que determine los requisitos (bien de formación o de pertenencia a un subgrupo o grupo de clasificación), que deben de reunir los profesionales interesados

Sin embargo, la realidad es que tradicionalmente los puestos de alto nivel están reservados o adjudicados a antiguos “licenciados”, lo que, en la práctica, impide el acceso al resto de graduados universitarios que históricamente habían sido diplomados.

Proponemos

Eliminar los subgrupos A1 y A2, dando lugar a un único Grupo A sin subgrupos, sin discriminación

Seguir en el subgrupo A2 conlleva una clara discriminación en aspectos como el acceso a puestos relacionados con la gestión/dirección de alto nivel, toma de decisiones, liderazgo, grupos de investigación/docencia, puestos de gerencia en centros sanitarios, acceso a capacitaciones específicas de nuestro sector (por ej. Experto en protección contra las radiaciones ionizantes del Consejo de Seguridad Nuclear, y no sólo poder obtener el diploma de “operador”, lo que nos equipara al personal técnico de formación profesional), etc.

Todo ello evidencia una agresión directa al desarrollo y a la dignidad profesional que, sin duda, se merecen nuestras profesiones, y que necesita de una respuesta positiva de la Administración.

Por todo esto, en SATSE apostamos por modificar el artículo 76 del EBEP eliminando los subgrupos A1 y A2, dando lugar a un único Grupo A sin subgrupos. Una propuesta que consideramos integradora con otras profesiones universitarias (puede ser punta de lanza del resto de antiguas diplomaturas) y da valor a todas las enfermeras y fisioterapeutas, considerando iguales a las graduadas y equivalentes.

Acciones

En 2022 iniciamos una estrategia general de actuación para reclamar al Gobierno que acabe con la "injusta discriminación" que sufren los enfermeros y fisioterapeutas con respecto a otros profesionales sanitarios, y posibilite su clasificación en el Grupo A sin subgrupos.

Presión
En las diferentes mesas y órganos de negociación con las administraciones públicas nuestra demanda de lograr un único Grupo A, sin subgrupos.  También hemos trasladado esta demanda al Ministerio de Sanidad, a las consejerías de Salud y a los partidos políticos con la intención de que hagan posible el cambio normativo necesario. 

Jornadas
En las diferentes comunidades en las que abordamos la problemática existente al no poder las enfermeras y fisioterapeutas pertenecer al Grupo A, cuando son titulados universitarios de Grado, al igual que otros profesionales que trabajan en nuestro sistema sanitario que sí tienen esta clasificación. En la actualidad, las enfermeras y fisioterapeutas nos encontramos en el Grupo A2.

Los expertos y profesionales presentes en las jornadas han coincidido en la urgente necesidad de que el Gobierno modifique el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para eliminar la vigente división en subgrupos A1 y A2 en el Grupo A, y que las enfermeras y fisioterapeutas, pertenezcan al Grupo A, sin subgrupos.

En los centros
Hemos distribuido información y nuestros compañeros en los centros sanitarios y sedes han informado a los profesionales interesados en la necesidad de dar un paso adelante y lograr una clasificación profesional acorde a nuestra formación, cualificación y competencias.
 
Las distintas movilizaciones y concentraciones que venimos realizando en los últimos tiempos han reclamado que las enfermeras y fisioterapeutas pertenezcan al Grupo A, sin subgrupos, y que se acabe así con una injusta y anacrónica situación.
 

Denuncia en el Parlamento Europeo
Nuestra reivindicación se ha escuchado en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que la legislación española mantiene criterios de desigualdad y discriminación a nuestras profesiones, eminentemente femeninas, lo que aumenta la brecha de género laboral e impide, a efectos prácticos, nuestro avance y desarrollo profesional. Nos imposibilita, por ejemplo, para las convocatorias de alto nivel de responsabilidad y decisión.

Acciones

Lorem ipsum dolir sit 

Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.