Profesional

Enfermeras molestas con la gestión de la OPE de la Xunta de Galicia

Las enfermeras que se han presentado al examen de oposición de la Xunta de Galicia se muestran muy molestas con la gestión que la administración ha llevado a cabo con este proceso. Además, acaba de convocar una oposición sin concurso, lo que perjudicará a las enfermeras que llevan años trabajando, al no contabilizar los méritos.
Las enfermeras de centros sociosanitarios están molestas con la gestión de la Xunta con su oposición.

Las enfermeras de centros sociosanitarios están molestas con la gestión de la Xunta con su oposición.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha criticado el modus operandi de la Xunta de Galicia en las oposiciones, a las que se presentan las enfermeras que optan a una plaza en alguno de los centros sociosanitarios dependientes de la Consellería de Política Social.

La falta de empatía para con estas profesionales es más que evidente en un tema tan sensible como el lograr una plaza fija. Tanto que muchas ya han mostrado su indignación ante lo que consideran una falta de respeto por parte de la Xunta, en cuanto a las decisiones tomadas desde la Administración en relación con las oposiciones que vienen de realizar, así como las recientemente convocadas. 

Las modificaciones en la convocatoria inicial también han provocado graves perjuicios a estas profesionales.

En primer lugar, tal y como señalan desde SATSE, “estas enfermeras que llevan mucho tiempo contratadas en la Xunta (algunas con 11 años en contratos), han mostrado su malestar porque este proceso sea solo por sistema oposición con ejercicios de supuestos, y porque se publicase justo un día después de que se hubieran presentado ellas a los ejercicios de la OPE anterior”, señalan. 

Duración de las pruebas 

Además, las modificaciones en la convocatoria inicial han provocado graves perjuicios a estas profesionales. Por un lado, relacionadas con el tiempo que tuvieron para realizar el ejercicio las enfermeras que se presentaron el pasado 27 de enero al examen de concurso oposición para poder optar a una de las plazas ofertadas por la Xunta de Galicia para poder ser personal fijo en un centro sociosanitario.

Se encontraron con una situación inaudita: el tribunal no respetó sus propias normas publicadas y corregidas en DOG, quitándoles 40 minutos de tiempo en el examen. 
 
Esto se debe a que, en una convocatoria inicial, el tiempo para la realización del examen se marcó en 180 minutos, pero una posterior corrección en el DOG de 25 de octubre de 2023 indicó que se trataba de un error y amplió el tiempo de examen a 220 min. 

En días previos al examen, y firmado por la propia presidenta del tribunal, se publicitaron unas instrucciones con los criterios “de corrección, valoración y superación del primer ejercicio del proceso selectivo”, en las cuales se puede leer “O tempo máximo de duración deste exercicio será de dous centos vinte (180) minutos.” 

El margen para poder responder las 140 preguntas apenas pasó del minuto. Inviable para un examen de estas características

“Claramente se puede apreciar que el tribunal presente en el examen erró a la hora de marcar el tiempo máximo para la realización del examen, puesto que no llegó a aplicar la corrección publicitada en octubre, con lo cual, y a pesar de las quejas de las enfermeras presentes en el examen conforme estaban incumpliendo su propia normativa, hicieron oídos sordos y les provocaron una situación de indefensión que no cabe duda va a influir en los resultados.

Menos de un minuto por pregunta

El examen constó de 140 preguntas, más 10 preguntas de reserva. Es decir, donde tendrían que haber tenido un margen de más de minuto y medio para contestar a cada una de las preguntas, el margen apenas pasó del minuto. Inviable para un examen de estas características.  

Pero no han sido las únicas cuestiones que les han molestado. Cuando se publicó la convocatoria anterior, la Xunta también tuvo que, posteriormente, modificar las bases y tuvieron que volver a presentar su solicitud y pagar sus tasas nuevamente. Se les indicó que solicitasen, en ese momento, que les devolvieran las tasas pagadas con anterioridad, “de esto ya hace un año y a fecha de hoy, todavía no le han devuelto esas tasas”, señalan.

Quejas de los Fisioterapeutas 

Tampoco salieron satisfechos del examen la categoría de Fisioterapeutas, dirigiendo sus quejas a las preguntas realizadas en el examen. p

Se encontraron con preguntas basadas en documentos, al parecer, publicados por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia no conocidos por todos, o nombrando autores muy específicos y publicaciones muy concretas, que no concordaban muchas veces con la teoría general que los fisioterapeutas estudiaron para el examen.