Profesional

Solape de Jornada: El Sergas ignora la petición de más de 1500 enfermeras en Galicia

A mediados del mes de septiembre SATSE Galicia promovió el inicio de reclamaciones previas a un contencioso, ante el desinterés mostrado por el Conselleiro de Sanidade, para reconocer este derecho, que ya disfrutan en otras comunidades, Galicia es de las pocas que aún no lo ha asumido.
Las enfermeras dedican una media de 80 horas anuales, unos 15 minutos cada jornada, en el cambio de turno

Más de 1500 enfermeras ya han solicitado el Solape de Jornada al Sergas, uno de los pocos servicios de Salud que sigue sin reconocer el tiempo de cambio de turno a sus enfermeras y enfermeros. Es la continuidad asistencial, de forma generalizada en todas las Áreas Sanitarias.   
  
Lamentablemente, Galicia, Asturias, Castilla La Mancha y Andalucía siguen sin reconocer este derecho a sus enfermeras. Son 13 las comunidades que ya reconocen este tiempo de trabajo a sus profesionales, algo fundamental en la atención especializada y que aporta seguridad y continuidad en la atención y cuidados a los pacientes. En Galicia hay alrededor de 8.000 enfermeras hospitalarias que están afectadas. 

El Estatuto Marco establece claramente que todo el tiempo que se permanece en el puesto de trabajo debe ser reconocido como tiempo efectivo de trabajo

SATSE advierte que son más de 80 horas al año que siguen sin reconocerse, y que afectan directamente, en Galicia a unas 8.000 enfermeras. Esta falta de reconocimiento precariza todavía más las condiciones laborales de estas profesionales, provocando una gran desafección por el trabajo a turnos, que es imprescindible para el mantenimiento de la actividad sanitaria.  
 
El Estatuto Marco establece claramente que todo el tiempo que se permanece en el puesto de trabajo debe ser reconocido como tiempo efectivo de trabajo y a los profesionales de enfermería y fisioterapia "no se nos reconoce ese tiempo de solape entre los cambios de turno".  

Solicitado reiteradamente 

 A pesar de que el Sindicato de Enfermería SATSE en Galicia, ha intentado de forma reiterada, mediante escritos y reuniones, este reconocimiento desde el SERGAS, lamentablemente, la actitud de la Administración Autonómica es totalmente contraria a llevarla a cabo.

Ante esta situación, y el menosprecio de la dedicación de las enfermeras de los centros hospitalarios, las enfermeras siguen viéndose obligadas a “regalar” su tiempo al Sergas en cada cambio de turno, SATSE ha iniciado la vía judicial.  
  
Durante el cambio de turno, se comentan de forma oral incidencias, necesidad de vigilancia, y todo tipo de aspectos relevantes para la salud de los enfermos y la debida continuidad asistencial en las unidades hospitalarias con ingreso y evitar posibles riesgos. 

La falta de reconocimiento del Solape de Jornada en el Sergas es un claro ejemplo de cómo la administración se aprovecha de la profesionalidad, dedicación y compromiso de las enfermeras y enfermeros

Para que esta trasmisión de información se haga sin afectar al turno saliente, las enfermeras, tradicionalmente desde hace años, se presentan en su puesto de trabajo con 15-20 minutos de antelación, hecho de sobra conocido por toda la estructura directiva hospitalaria del Sergas, pero que, sin embargo, no se acaba de traducir en reconocimiento.  
  
“La falta de reconocimiento del Solape de Jornada en el Sergas es un claro ejemplo de cómo la administración se aprovecha de la profesionalidad, dedicación y compromiso de las enfermeras y enfermeros”, apuntan desde la organización sindical. Y lamentan que, una vez más, los profesionales se vean obligados a acudir a los tribunales para el reconocimiento de sus derechos ante la denegación sistemática por parte de la Administración, que, además, muchos casos generan gastos en las arcas públicas al ser condenada en las costas.     

Se sigue perpetuando una situación injusta, discriminatoria y claramente perjudicial para la totalidad de las enfermeras y enfermeros de las unidades Hospitalarias, situación que no se ajusta al derecho como han dictado numerosas sentencias en toda España. 
  
Por ello, desde SATSE en Galicia, se va a seguir informando a las enfermeras y enfermeros afectados, para que hagan su reclamación prejudicial ante el Sergas, elaborada por la asesoría jurídica del Sindicato.