Laboral

El Sergas sigue sin reconocer el Solape de Jornada a sus Enfermeras

El Sindicato de Enfermería, SATSE en Galicia, anuncia el inicio de reclamaciones masivas previas a un contencioso, ante el desinterés mostrado por la Consellería de Sanidade para reconocer el Solape de Jornada de las enfermeras y enfermeros en el Sergas.

El Sergas es de los pocos servicios de salud que sigue sin reconocer el Solape de Jornada a sus enfermeras y enfermeros.

Mientras que en el territorio español ya hay 13 comunidades autónomas que han reconocido el Solape de Jornada, como tiempo trabajado a sus profesionales, en Galicia hay alrededor de 8.000 enfermeras hospitalarias que están afectadas, pues el Sergas les niega este derecho.

A pesar de que el Sindicato de Enfermería SATSE en Galicia, ha intentado de forma reiterada, mediante escritos y reuniones, que el Conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez, junto con su nuevo equipo, reconozcan de facto esta dedicación de las enfermeras de los centros hospitalarios, las enfermeras siguen viéndose obligadas a  “regalar” su tiempo al Sergas en cada cambio de turno. 

15 minutos diarios, 80 horas anuales

El tiempo que las enfermeras dedican a informar al turno siguiente, a dar el “relevo”, ronda de media los 15 minutos.

Un tiempo en el cual, se comentan de forma oral incidencias, necesidad de vigilancia, y todo tipo de aspectos relevantes para la salud de los enfermos y la debida continuidad asistencial en las unidades hospitalarias con ingreso y evitar posibles riesgos.

Entrar antes, salir tarde

Para que esta trasmisión de información se haga sin afectar al turno saliente, las enfermeras, tradicionalmente desde hace años, se presentan en su puesto de trabajo con 15-20 minutos de antelación, hecho de sobra conocido por toda la estructura directiva hospitalaria del Sergas, pero que, sin embargo, no se acaba de traducir en reconocimiento.

“La falta de reconocimiento del Solape de Jornada en el Sergas es un claro ejemplo de cómo la administración se aprovecha de la profesionalidad, dedicación y compromiso de las enfermeras y enfermeros”, apuntan desde la organización sindical. 

Se sigue perpetuando una situación injusta, discriminatoria y claramente perjudicial para la totalidad de las enfermeras y enfermeros de las unidades Hospitalarias, situación que no se ajusta al derecho como han dictado numerosas sentencias en toda España.

Por ello, desde SATSE en Galicia, se van a iniciar de forma masiva reclamaciones prejudiciales elaboradas por la asesoría jurídica del Sindicato.