Laboral

Las enfermeras de Galicia regalan 80 horas al Sergas por el Solape de Jornada

Las enfermeras y enfermeros gallegos hacen una media de 80 horas al año no reconocidas como tiempo de trabajo por el Sergas y, por tanto, no remuneradas.
La secretaria general de SATSE en Galicia, Asunción Maus, acompañada de Judit Fernández registran el escrito de solape de jornada en el Sergas.

Asunción Maus y Judit Fernández registran el escrito de Solape de Jornada en el Sergas.

SATSE en Galicia ha solicitado por escrito, una vez más, a la responsable de RRHH del Sergas, el reconocimiento del Solape de Jornada, una “deuda de esta Administración con los profesionales de enfermería que trabajan en jornadas de turnos en los hospitales del Servicio Galego de Saúde” apunta la secretaria general de SATSE en Galicia, Asunción Maus.

80 horas al año

El Solape de Jornada es el tiempo que dedican las enfermeras una vez que acaba su turno, fuera ya de su jornada laboral, a informar a su relevo, del estado de cada uno de los pacientes. Un tiempo que alcanza una media de 80 horas al año, no reconocidas como tiempo de trabajo y que se “regala” a la administración, y que las enfermeras queremos que se nos recompense. 

En Galicia en estos 23 años la administración no ha trabajado en el desarrollo de la regularización de esta jornada

En el año 2000 se inició el reconocimiento de este derecho laboral en varias autonomías, sin embargo, en Galicia en estos 23 años la administración no ha trabajado en el desarrollo de la regularización de esta jornada, a pesar de las múltiples reclamaciones que viene haciendo este Sindicato. 

Esta falta de disposición negociadora por parte del Sergas denota un claro ejemplo de “aprovechamiento” de la profesionalidad, dedicación y compromiso de las enfermeras y enfermeros. 

Recompensación

Desde SATSE solicitamos que el “solape” de jornada sea compensado de forma preferente en tiempo de trabajo, “porque resulta impensable en cualquier ámbito profesional el hecho de no reconocer alrededor de 20/25 minutos al día y que consiste en el tiempo que una enfermera/o dedica fuera de su jornada laboral, a facilitar al compañero/a información clínica y cuidados fundamentales y transcendentales sobre la evolución de todos sus pacientes; que , por otro lado, información que recibe cuando entra a trabajar por parte del profesional que le ha precedido en el turno anterior”, explica Asunción Maus. 

Durante lo peor de la pandemia, fueron muchos los compromisos adquiridos desde las distintas administraciones, pero, lamentablemente, una vez más y pasada la crisis de Salud Pública, seguimos sin progresar en este compromiso.
 
Esta falta de disposición negociadora denota un claro ejemplo del “aprovechamiento” de la profesionalidad, dedicación y compromiso de las enfermeras y enfermeros. Es por ello que, SATSE en Galicia, ha presentado en el día de hoy una nueva solicitud a la Consellería de Sanidade para el abordaje de este tema a la mayor brevedad.