Politica sanitaria

Las urgencias de Verín se quedan con dos enfermeras menos

El servicio de urgencias del Hospital de Verín prescinde de dos enfermeras, que van a ser trasladadas a las ambulancias. SATSE exige a los órganos de inspección su reincorporación ya que SATSE considera que este recorte de enfermeras supone un riesgo asistencial.
El Hospital de Verín pierde dos enfermeras en el servicio de urgencias

Fachada principal del Hospital de Verín

SATSE en Ourense exige a la Gerencia del área sanitaria del CHUO que anule la orden de prescindir de dos enfermeras en el servicio de urgencias del Hospital de Verín y convertirlas en enfermeras de “ambulancias”.

Para o el Sindicato  este servicio, esencial en la atención sanitaria de la comarca, no puede sufrir un recorte de este calado de ninguna manera, “disminuír una enfermera en las mañanas y otra en las tardes, es una situación que va a generar un claro riesgo asistencial, en un área tan sensible, puerta de entrada de todas las situaciones críticas que se dan en esa población”, señala el secretario de acción sindical, Manuel Fariñas.

Es inaudito que mientras se están construyendo unas nuevas urgencias y se ha aumentado recientemente el equipo de médicos del servicio de urgencias, la gerencia, sin embargo, se olvida o castiga a las enfermeras, parte esencial de los equipos de urgencias. 

Más médicos que enfermeras

SATSE incide en hecho de que las recomendaciones y estándares del Ministerio y organismos europeos, en materia de dotaciones de estos servicios esenciales, refleja un ratio mayor de enfermeras que de médicos, mientras que de este modo el Hospital de Verin será único, y contrario a las recomendaciones: más médicos que enfermeras en unas urgencias hospitalarias.

Otra consecuencia de este recorte es la sobrecarga en el resto del equipo de Enfermeras del servicio de Urgencias de Verín.

Las consecuencias de esta medida tendrán resultados muy negativos y de claro impacto: la sobrecarga del resto del equipo de enfermeras, y más importante , un verdadero riesgo asistencial.

SATSE anuncia que recurrirá tal medida ante todos los estamentos implicados, tanto desde el propio ámbito negociador como en los órganos de Inspección de los servicios sanitarios.