Sin sala de descanso para las enfermeras en el CHUO

SATSE en Ourense ha reclamado ante la gerencia del CHUO y Salud Laboral que restaure la sala de descanso de las enfermeras del centro de especialidades.
El centro de especialidades del Complexo Hospitalario de Ourense no tiene sala de descanso para las enfermeras

Fachada del centro de especialidades del Complexo Hospitalario de Ourense

El Sindicato de Enfermería, SATSE en Ourense denuncia que la gerencia del CHUS “ha cerrado la sala de descanso que tienen las enfermeras del Centro de Especialidades de la calle Concello de Ourense de muy malas formas y una actitud muy radical. Todo a raíz de que se reclamasen unas reformas mínimas de la sala, que se encontraba en condiciones pésimas de higiene y de espacio.

En lugar de llevar a cabo dichas reformas, “sin previo aviso y sin atender las necesidades de las enfermeras, la gerencia, comenzó ayer, día 14 de junio a desmantelar a sala dedicada para tal fin, donde las enfermeras contaban con una nevera, microondas y utensilios para tomar un café o comer, cando realizan la jornada de tarde.

Un derecho

SATSE defiende que las salas de descanso corresponden con un derecho de los trabajadores que marca la legislación laboral básica. A esto se le suma que las enfermeras de Dermatología deben de cumplir unos requisitos de uniformidad sanitarios, por lo que non deben salir del centro para sus pausas. “además, en muchos casos la actividad se prolonga en horario de tarde y utilizan esta sala para comer entre los turnos de trabajo.

Para SATSE “resulta muy significativo que cuando se trata del colectivo médico el que demanda cambios o mejoras en los despachos, éstos se hagan con dinamismo y celeridad, mientras que en el caso que nos ocupa, las enfermeras solicitan mejoras mínimas, se clausura la sala, y fin del problema para la gerencia.

Reclamación

Desde el Sindicato de Enfermería, ya hemos reclamado ante la gerencia y el Comité de Salud Laboral, a que se restaure la sala y se rehabilite, o que se proponga un nuevo espacio de forma inmediata.