Así es Imposible: Una enfermera para 21 pacientes en el CHUO

SATSE urge a la Consellería de Sanidade que cubra las plazas de enfermería en el servicio de medicina interna del CHUO. Para el Sindicato de Enfermería es de “vital importancia que se dote a este servicio de 12 enfermeras como mínimo.
Fachada del Hospital Universitario de Ourense CHUO

El Sindicato de enfermería, SATSE en Ourense ha reclamado a la Consellería de Sanidade que dote de un mayor número de enfermeras el servicio de Medicina Interna del CHUO, exigiendo que se incluya en los presupuestos de la Xunta de Galicia.

Para SATSE este Servicio, esencial en la atención sanitaria orensana, por número de ocupación (soporta más del 30% de las camas hospitalarias operativas, con el 100% de ocupación anual, superando estas tasas en gran parte del año) y por las características de los pacientes, muchos de ellos pertenecientes a la tercera edad y con e pluripatologías que complican sus cuidados. “Pese a necesitar de unos cuidados con elevadas cargas, esta unidad sigue estando con una infradotación que hace imposible una mejor atención y cuidados enfermeros seguros y de calidad”, señala el secretario de acción sindical de SATSE en Galicia, Manuel Fariñas.

Éste servicio tan sólo cuenta con una enfermera para cuidar de hasta 21 pacientes en un turno de noche

Pacientes pluripatológicos

El Sindicato de Enfermería ha criticado que “es realmente imposible que una enfermera en turno de noche atienda correctamente a 21 pacientes pluripatológicos con altas cargas sanitarias, pues hoy en día parte del trabajo enfermero está reflejado en registros informáticos, y materialmente, es muy complicado realizar todas las tareas de atención directa”, advierte Manuel Fariñas.

Para SATSE esta sobrecarga constante es la que ha provocado que desde hace unos años profesionales de gran valía abandonen la unidad y que los que continúan estén expuestos a unos niveles muy elevados de cansancio, estrés e incluso el conocido síndrome de Bornout. Dando como resultado que son las enfermeras con mayor insatisfacción laboral del Complejo Hospitalario, “ante la sensación de no poder realizar la atención sanitaria que los pacientes necesitan y merecen”, afirma.

Aumento de ratios

El Sindicato de Enfermería señala que el servicio de Medicina Interna necesita, como mínimo una plantilla de 12 enfermeras para poder paliar este déficit en las unidades de hospitalización.

Recuerdan que es el momento perfecto para que en la elaboración de los presupuestos de la Xunta se incluya esta dotación, que para SATSE, es una inversión, pues recuerdan que estudios internacionales avalan que unas ratios adecuadas de enfermeras disminuyen la mortalidad, la morbilidad y las complicaciones durante el ingreso y la propia duración.

SATSE en Ourense, considera prioritaria la actuación en este Servicio, pues supone una “deuda histórica” para con el área Sanitaria, que no debe seguir penalizando tanto a pacientes como a profesionales.