Profesional

El CHUO deja Cardiología en mínimos de Enfermeras

La Dirección del Hospital sólo deja a dos enfermeras para hacerse cargo de hasta 22 pacientes cardiológicos que precisan de unos cuidados especiales y de permanente vigilancia y control.
La unidad de cardiología del chuo se queda con sólo dos enfermeras por turno para 22 pacientes cardiópatas.

Acceso a la unidad de Cardiología del CHUO

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Ourense denuncia públicamente una nueva afrenta de la Dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, contra las enfermeras.  A esto se suma otra cuestión, no menos importante, una clara falta de seguridad asistencial en la tercera planta derecha del Edificio Cristal “Cardiología”, en donde con la misma plantilla de enfermeras, se ha decidido que éstas asuman hasta 22 pacientes que precisan de vigilancia constante, además de vigilancia y preparaciones de cateterismos y marcapasos.

Dos enfermeras por turno se hacen cargo del cuidado y control de hasta 22 pacientes cardiópatas.

Las 10 enfermeras con las que cuenta la Unidad han trasladado y comunicado la clara situación de falta de seguridad a la que se someten los pacientes tras los cambios impuestos por la dirección.

“Dos enfermeras por turno se hacen cargo del cuidado y control de hasta 22 pacientes cardiópatas, a lo que se ha sumado la preparación y vigilancia de pacientes que se someten a cateterismos, y los que se someten a la implantación de marcapasos”, señalan en SATSE.

Más Enfermeras

Resulta preocupante que la Dirección asistencial del CHUO, piense que, aumentando aparataje nuevo y costoso, y nueva tecnología, puedan suplirse los cuidados y vigilancia humana que hace la enfermera, “siendo el trabajo de estas profesionales insustituible por cualquier máquina”, advierten.

SATSE Ourense apoya sin fisuras todas las demandas de las enfermeras de este servicio, exigiendo a la Gerencia los informes,necesarios para estudiar posibles reclamaciones

Las enfermeras han trasmitido su gran preocupación, a través de diferentes vías oficiales. Hasta ahora no han recibido respuesta
En sus reclamaciones han advertido y mostrado su preocupación al tener que responsabilizarse, tan sólo dos enfermeras, de un total de 22 pacientes que precisan de monitorización continua, con patologías que los hacen subsidiarios de unos cuidados y vigilancia, “para las que dos enfermeras resultan del todo imposible que lo realicen con plena seguridad”, advierten. 

SATSE Ourense apoya sin fisuras todas las demandas de las enfermeras de este servicio, exigiendo a la Gerencia los informes, Plan funcional y cartera de servicios de la Unidad para estudiar las posibles reclamaciones en defensa de las profesionales.