Politica sanitaria

¿Cuáles son las prioridades de SATSE para el Gobierno?

SATSE pide al futuro Gobierno una apuesta decidida por la mejora de la Sanidad. Las personas merecen ser atendidas en las mejores condiciones y con los recursos y profesionales necesarios.
Enfermera cumplimenta los datos clínicos de un paciente en el hospital

SATSE ha pedido al Gobierno que se conforme tras las elecciones generales que mejore y refuerce la sanidad pública.

La sanidad  supone la mejor inversión posible para garantizar la salud de las personas y genera también mayor riqueza, desarrollo, igualdad y progreso en nuestro país.

Prioridades

Una vez celebrados los comicios, el Sindicato reclama al futuro Ejecutivo que tenga “altura de miras” y sitúe al Sistema Nacional de Salud en el centro de sus prioridades para que realmente pueda suponer un motor decisivo de salud, riqueza y prosperidad.

“Las personas merecen ser atendidas en las mejores condiciones y con los recursos y profesionales sanitarios necesarios”

SATSE solicita  que el Ministerio de Sanidad no continúe siendo un “trampolín” para candidatos de los partidos a futuras elecciones y se designe a una persona que tenga un conocimiento detallado de la actual situación de la sanidad y sus problemas.

Equidad

SATSE subraya la necesidad de ofrecer una atención rápida y de calidad a toda las personas que lo necesiten, independientemente de su lugar de residencia o cualquier otro condicionante social. “La sanidad debe también impulsar y ser garante de equidad en todo el Estado”, apunta.

El Sindicato incide en que nuestro sistema sanitario se enfrenta a numerosos e importantes retos de futuro (envejecimiento poblacional, dependencia, cronicidad, pluripatologías…) que debe llevar también al nuevo Gobierno a replantearse el modelo existente en la actualidad y apostar por un cambio.

Enfermeras y fisioterapeutas, claves

SATSE asegura que las enfermeras y fisioterapeutas son los profesionales sanitarios, que, en base a su formación, cualificación y competencias, pueden y deben ser un elemento clave para posibilitar con las mayores garantías el cambio que necesita nuestro sistema sanitario.

El Sindicato destaca que, además de la labor asistencial que realizan, las enfermeras tienen un importante campo de actuación en el fomento de la prevención y en la educación y promoción de la salud, lo que supone, además, una inversión que ahorra importantes costes.

Respecto a los fisioterapeutas, su papel en la prevención, tanto de posibles problemas de salud como de complicaciones y secuelas en los que ya se padecen, así como en la rehabilitación y mejora de la calidad de vida de los pacientes, resulta fundamental.

Según SATSE, mejorar la Atención Primaria, optimizar la Atención Hospitalaria y garantizar una atención sociosanitaria adaptada a las necesidades actuales y futuras de los mayores y otros colectivos vulnerables son tres ejes fundamentales sobre los que debe pivotar toda la acción del nuevo Gobierno.