Laboral

Insuficiente: Enfermeras/os y Fisioterapeutas del Sergas cobrarán este mes el 0,5% de incremento salarial

El Sergas pagará en la nómina del mes de febrero el incremento salarial adicional del 0,5%. Sin embargo, para SATSE sigue siendo insuficiente, pues recuerda que desde 2010 la paga extra de estos profesionales se mantiene recortada, provocando una importante pérdida de poder adquisitivo.
Concentración por la recuperación de las pagas extras y el 0,5% de incremento salarial

Concentración frente a la Delegación del Gobierno en Coruña para reclamar la recuperación total de las pagas extras

Las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan en el Sergas tendrán un incremento salarial adicional en la nómina del mes de febrero.

Recibirán con efecto retroactivo del 1 de enero de 2023 el incremento salarial del 0,5 por ciento

Se hará conforme a lo previsto en la Resolución de 7 de febrero de 2024, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos (BOE 34, de 8 de febrero).

Con carácter retroactivo

Este incremento se va a aplicar de forma automática en las nóminas de aquellos profesionales que a lo largo del año 2023 y/o 2024 trabajaran en el Sergas, con igual carácter retroactivo y proporcional a los servicios que prestasen.

El aumento de los salarios públicos adicional estaba previsto ya que la suma del IPC armonizado de 2022 y 2023 (hasta septiembre) superó el 6 por ciento en 2023. 

Según los cálculos, este aumento adicional está en una media de 10 euros brutos al mes, en función de la comunidad autónoma y de los complementos de cada profesional.

Hay que tener en cuenta que:
•    El pago será retroactivo con efectos desde el pasado mes de enero.
•    El incremento se calculará sobre las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2022.
•    El abono será en la nómina de febrero.

Pérdida de poder adquisitivo

Según SATSE, este incremento retributivo, que se hará efectivo en las próximas nóminas, es claramente insuficiente debido a la larga pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan en el sector público. 

 

El Sindicato recuerda, además, que las pagas extraordinarias de estos profesionales sanitarios siguen recortadas desde el año 2010 en más de un 27 por ciento.

Esto supone que han llegado a perder más de 8.000 euros por no recibir íntegramente sus pagas a pesar del progresivo aumento del coste de la vida.