Laboral

SATSE reclama al Sergas mejoras en las condiciones laborales de las supervisoras

El Sindicato de Enfermería recuerda que la figura de coordinación y supervisión es clave para el correcto desarrollo de la actividad profesional de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, sin embargo, el Sergas no lo está poniendo en valor, tal y como se merecen, ni profesional ni económicamente.
Las supervisoras de enfermería realizan una labora imprescindible para la organización del trabajo en la unidad

Las supervisoras y supervisores de unidad del Sergas llevan años reclamando una mejora de sus condiciones laborales, pues mientras observan como sus compañeros van logrando ciertos avances, lejos de alcanzar mejorías, asumen más responsabilidad sin ningún tipo de recompensa.

“Se sienten agraviados y desplazados porque consideran que no se les ha tenido en cuenta para la mejora de su situación laboral"

El Sindicato de Enfermería ha recibido muchas quejas al respecto, y aunque lo ha reclamado a la gerencia del área, ésta hace caso omiso, por lo que van a iniciar reclamaciones individuales para que la dirección comprenda la magnitud del problema. “Se sienten agraviados y desplazados porque consideran que no se les ha tenido en cuenta para la mejora de su situación laboral, mientras que sus compañeros han logrado mejoras como la disminución de jornada anual”, señalan desde SATSE.

Se refieren al acuerdo del Consello de la Xunta por el que se aprueban mejoras retributivas y de trabajo del personal de las instituciones sanitarias del Servicio Gallego de Salud, con base en el Acuerdo de la mesa sectorial de 20 de abril de 2023, en el cual se pactó entre otras mejoras una disminución de la jornada anual para el personal de sergas.

Por parte del Sergas, no reciben la valoración que se merecen, ni desde el punto de vista profesional ni económico.

SATSE afirma que el impacto que tiene dicho acuerdo es inexistente o mínimo en el puesto de trabajo de la Supervisora de Unidad, que lleva sin que se le implemente ningún cambio desde el año 2008.

Este puesto cuenta cada vez, con más presión y responsabilidad en la gestión, pero sin recompensa, lo que hace que cada vez sea más difícil encontrar profesionales que quieran asumir estos cargos

La figura de coordinación y supervisión es clave para el correcto desarrollo de la actividad profesional de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, y hoy en día por parte de Sergas no recibe la valoración que se merece, ni desde el punto de vista profesional ni económico.

En cambio, este puesto cuenta cada vez con más presión y responsabilidad en la gestión, pero sin recompensa, lo que hace que cada vez sea más difícil encontrar profesionales que quieran asumir estos cargos, fundamentales en la gestión, máxime en este momento de falta de recursos humanos de las categorías de enfermería.

Qué reclaman

El Sindicato de Enfermería reclama para este colectivo que se valoren e implementen toda una serie de medidas, basadas en el aumento actual de sus responsabilidades y que no están recogidas en ningún documento.

Entre ellas la mejora del complemento específico; este complemento debería compensar la pérdida de poder adquisitivo al no realizar noches, festivos y turno rotado, y si tenemos en cuenta que, tanto por las subidas de IRPF como en las mejoras con el acuerdo antes mencionado, las cantidades referidas a estos conceptos han aumentado, no cabe duda de que es imprescindible la revisión de este complemento para que se realice un ajuste realista con respecto a la situación actual.

También reclaman un reconocimiento de un complemento de Inter gestión, pues en algunas ocasiones se hacen cargo de otras unidades diferentes por la ausencia de sus compañeras.

Por otro lado, advierrten que no todas las unidades tienen el mismo número de profesionales, por eso reclaman un complemento de proporcionalidad dependiente del número de profesionales con los que cuente la unidad (no es lo mismo supervisar una unidad con 20 profesionales que una unidad con más de 50 profesionales a cargo).

Otras demandas

  • Consolidación de nivel una vez finalizado el mandato.
  • Duración máxima de 12 meses para los nombramientos provisorios, tiempo en el que ha de convocarse la plaza de manera oficial.
  • En los nombramientos provisorios, la remuneración deberá asimilarse a la de un nombramiento oficial, y una vez hecho el nombramiento, se pagarán atrasos compensatorios por pérdida retributiva.
  • Plazos máximos de nombramiento de personal interino como coordinador de unidad de hospitalización, por ausencia de la figura de la supervisora por falta de nombramiento al no tener aún un candidato idóneo entre el personal fijo.


Por este motivo, SATSE ha preparado un modelo de reclamación que te puedes descargar en los documentos adjuntos, que se va a dirigir al propio Conselleiro de Sanidade, a la dirección de Recursos Humanos y a la gerencia sanitaria responsable, reclamando la revisión y mejora de las condiciones laborales de este colectivo.