Profesional
Abordar las úlceras de extremidad inferior con nuevas técnicas y herramientas
18.10.24 | Lugo
El Sindicato de Enfermería, SATSE en Lugo, ha desarrollado estos días un nuevo curso formativo, dirigido a enfermeras y enfermeros, sobre el abordaje de las úlceras de la extremidad inferior. Con este curso han podido actualizar sus conocimientos, para saber diferenciar la etiología de las úlceras, además de aplicar los tratamientos más adecuados.
A través de este curso han refrescado sus conocimientos para saber diferenciar su etiología y manejar su tratamiento.
El ponente encargado de ofrecer esta formación ha sido Rubén Prieto Sánchez, enfermero responsable de la unidad de heridas del Complejo Asistencial Universitario de León.
Además de desarrollar una parte teórica, con participación muy activa del alumnado, han llevado a cabo un taller práctico, de forma que el docente ha ido explicando las diferentes formas del vendaje del miembro inferior.
Ha sido un curso que venían reclamando nuestras afiliadas y afiliados desde hace un tiempo, y que ha tenido una gran acogida. Muestra de ello es que las plazas ofertadas se cubrieron en menos de 24 horas.
Esto nos puede indicar el importante grado de compromiso de nuestras afiliadas por mantenerse formadas y actualizadas, en cuanto a conocimientos y últimas técnicas utilizadas en tratamientos que, cómo fin último, vienen a mejorar la vida de sus pacientes.
La atención a personas que padecen lesiones de la piel representa una de las acciones más cotidianas que realizan las enfermeras.
El aumento de la esperanza de vida junto con el incremento en la frecuencia de enfermedades crónicas hace que la prevalencia de las úlceras aumente.
Un buen tratamiento y cuidado de las úlceras en nuestros pacientes se considera un indicador de calidad sanitaria.
Además, no cabe duda de que éste es un importante problema para las personas que las padecen, ya que pueden agravar su estado de salud y afectar a su calidad de vida. Sin olvidar, que un buen tratamiento y cuidado de las úlceras en nuestros pacientes se considera un indicador de calidad sanitaria.
Últimas novedades
Por este motivo, estar al día en las últimas novedades para el tratamiento de este tipo de heridas es clave en la unificación de criterios y la evidencia de la investigación es el inicio para un abordaje adecuado en prevención y/o tratamiento en todas las enfermeras y enfermeros que abordan la cura de heridas y úlceras.
A todo esto, hay que añadirle la necesidad de actualización en las nuevas evidencias que van apareciendo en relación a su abordaje, así como en productos para su tratamiento. Lo que supone un desafío en su atención para los profesionales de enfermería, donde la atención basada en la mejor evidencia y el conocimiento sobre el uso racional de productos va a mejorar los costes.
Un reto profesional
Las úlceras vasculares son afecciones comunes y afectan de forma significativa a la calidad de vida de la persona que las padece.
Para el sistema de salud, su atención supone una importante utilización de recursos humanos, un elevado consumo de recursos materiales, así como de los servicios de salud en forma de visitas de atención primaria o especializada.
Constituyen un gran reto profesional para el personal sanitario dada, su elevada incidencia (3-5 nuevos casos/mil personas/año), prevalencia (0,1-0,3% de la población) e índice de recidivas (alrededor de un 40% en los doce meses posteriores a la curación de la úlcera).
El problema se magnifica en la sociedad que nos está tocando vivir, claramente envejecida, dado que estas cifras deben multiplicarse por dos cuando se considere el segmento de edad superior a los 65 años.
Te puede interesar
24.04.24 | Lugo