Visibilidad

Pequeñas manos que salvan vidas

El Sindicato de Enfermería SATSE en Lugo ha organizado un taller de primeros auxilios para los hijos e hijas de sus afiliados. El objetivo, formar desde la infancia en técnicas de reanimación, o en primeros auxilios, para mantener una “cadena de supervivencia” robusta y segura. 
Los niños y niñas pudieron poner en práctica lo aprendido durante el taller de primeros auxilios de SATSE en Lugo.

Los niños y niñas pudieron poner en práctica lo aprendido durante el taller de primeros auxilios de SATSE en Lugo.

Según las estadísticas, alrededor de un centenar de personas fallecen al día en nuestro país por una parada cardíaca. La realización de un masaje cardiaco, así como el uso de un desfibrilador en los cinco minutos posteriores aumenta hasta el 90% las posibilidades de supervivencia, tal como señala la Fundación Española del Corazón

Apostar por la formación desde la infancia en técnicas de reanimación, o en primeros auxilios, suponen,  mantener una “cadena de supervivencia” robusta y segura

Si a estos datos le añadimos que el 80% de los casos tienen lugar en el hogar de los pacientes, es evidente que cuantas más personas formadas y capacitadas tengamos a nuestro alrededor la protección será mayor, los niños y niñas incluidos. 

SATSE en Lugo ha organizado para sus afiliados, un taller de Primeros Auxilios, dirigido a sus hijos, niños y niñas de entre seis y catorce años.

Apostar por la formación desde la infancia en técnicas de reanimación, o en primeros auxilios, suponen, sin duda, mantener una “cadena de supervivencia” mucho más robusta y segura. 

Bajo esta premisa, el Sindicato de Enfermería SATSE en Lugo ha organizado para sus afiliados, un taller de Primeros Auxilios, dirigido a sus hijos, niños y niñas de entre seis y catorce años. Así, han vivido por un día, en la piel de sus padres y madres. 

La actividad se ha celebrado en una de las aulas del Hospital Lucus Augusti, impartido por Lucía Vázquez, enfermera y supervisora de obstetricia del HULA y con material que pudieron utilizar para sus prácticas. 

Aprender para actuar

Uno de los objetivos principales de este taller es el acercar a los niños en edad escolar a los conocimientos para actuar y poder llegar a salvar vidas. Hay que tener en cuenta, que estas maniobras sólo se realizan en apenas una de cada cinco personas que sufren un paro cardíaco fuera del hospital, de ahí la importancia de la educación a la población general.

Pero, más allá de aprender destrezas inmediatamente útiles, esta capacitación para niños pequeños inculca actitudes en ellos, que pueden motivarlos a tomar acción como adultos, con la idea de convertirles en posibles rescatadores, si se presenta la ocasión. 

Ciudad cardioprotegida 

A esto se suma que precisamente, Lugo es desde 2022, una “Ciudad cardioprotegida”, por lo que cuenta con 67 equipos DEA en distintos puntos de la ciudad. “Estos niños y niñas la han utilizado durante el taller, y ahora, saben cómo funciona en caso de tener una situación que lo requiera” señala la secretaria provincial de SATSE en Lugo, Verónica Peteiro.

Además de recibir capacitación en reanimación cardiopulmonar, o RCP, también se les enseñó cómo deben actuar ante otras situaciones de emergencia como un atragantamiento, qué hacer ante una hemorragia, precauciones para evitar un golpe de calor y actuaciones ante una picadura de garrapata. 


 

En la fase teórica también se les comentó la importancia de aprenderse de memoria el teléfono de emergencias, 112 para poder llamar ante una situación grave en la que se encuentren sin adultos alrededor. 


 

Sin embargo, como es lógico, lo mejor del taller llegó cuando pudieron poner en práctica todo lo aprendido. Así, practicaron las compresiones en el pecho de un maniquí de RCP.

Día del Libro

El taller coincidió, intencionadamente, con la celebración del Día Internacional del Libro, por lo que SATSE les regaló el libro de Vera la Enfermera, acompañado de un diploma en el que se les agradece su participación. 

Todos salieron muy contentos y con la idea de ser ahora ellos quienes enseñen a sus amigos todos los conocimientos adquiridos, para que esta cadena de supervivencia se mantenga.