Notas de prensa
Laboral
El SERGAS está perjudicando a las enfermeras de los Puntos de Atención Continuada
16.10.25 | Galicia
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que el SERGAS está perjudicando a las enfermeras que trabajan en los Puntos de Atención Continuada (PAC) al no cumplir el acuerdo alcanzado en 2023 sobre la reducción de la jornada laboral.
SATSE subraya que la ineficiente gestión de la actual Dirección de Recursos Humanos del SERGAS está provocando que cientos de enfermeras de los Puntos de Atención Continuada carezcan de calendario de trabajo adaptado a la jornada establecida para 2026.
Por ello, la organización sindical ha solicitado la convocatoria, con carácter de urgencia, de la mesa de negociación del acuerdo de condiciones de trabajo y retributivas del personal de los Puntos de Atención Continuada.
SATSE y el resto de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial alcanzaron, en 2023, un acuerdo con la Dirección de RRHH y el anterior conselleiro de Sanidad, sobre la jornada de trabajo en el período 2023-2025 que posibilitaba, además de otras cuestiones de carácter retributivo, la reducción de la jornada anual de todos los trabajadores llegando a las 35 horas semanales.
Sin modificación
El Sindicato recuerda que, durante los años 2023 y 2024, periodo de transición de la medida, se realizó la disminución paulatina acordada de la jornada anual. Sin embargo, “ahora resulta necesario un trabajo más pormenorizado y una reestructuración de los actuales horarios de los servicios de Atención Primaria y todavía no se ha producido ninguna modificación en este sentido”, señala
Una situación que provoca que los calendarios anuales que deben presentarse a los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada y a sus representantes estén sin realizar, lo que claramente perjudica las condiciones de trabajo de estos profesionales, resaltan desde la organización sindical.
Demanda reiterada
SATSE ha reclamado, en reiteradas ocasiones, a la Dirección General de Recursos Humanos del SERGAS el cumplimiento del citado acuerdo y la ordenación de la Atención Primaria para posibilitar el establecimiento de los calendarios de trabajo de los que cientos de enfermeras están pendientes, teniendo en cuenta, además, que desde hace algo más de dos años ya estaba prevista esta situación.
Por otro lado, el Sindicato denuncia la falta de compromiso del SERGAS en la aplicación de sus propias instrucciones, también en este caso derivadas del acuerdo de reducción de jornada, al aplicar selectivamente las mismas y excluir de la aplicación al cómputo de jornada a los profesionales de AP y AE con turnos fijos diurnos, a los que deberían compensar con días libres (según su propia instrucción) por la coincidencia de festivos en sábado.
Departamento de Comunicación
Notas de prensa relacionadas