Hemeroteca

Nota de prensa urgente de la Plataforma SOS Sanidade Pública

Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, no espera al 23 de mayo para avanzar en la privatización de la sanidad pública gallega, a pesar de sus mensajes de no privatizarla.El Sergas, a través de un pliego de cláusulas al que tuvo acceso la Plataforma da Defensa da Sanidade Pública, abre la puerta a la contratación privada de la gestión económica y a la gestión de los procesos de oposiciones de su personal.A cambio de 557.000 euros (casi 100 millones de pesetas), en un momento de crisis, adjudica a una empresa privada este contrato, que contempla una actividad que pone en peligro los puestos de trabajo de muchos empleados públicos y le entrega una información estratégica acerca de sus objetivos, dotaciones económicas, disponibilidades presupuestarias y políticas de racionalización del gasto.

Finalmente, entrega una información tan vulnerable y una competencia tan central para sus objetivos como es la gestión de los procesos de oposiciones (inscripción, oposición y provisión das plazas), en definitiva, toda la selección del personal.

Para esta Plataforma, este nuevo y suculento contrato supone en la práctica la “baltarización” de la política de contratación del personal de la Sanidad Pública Gallega.

El pliego al que tuvo acceso SOS Sanidade Pública contempla la entrega a una empresa privada de las siguientes competencias de la administración pública:

1.- Gestión económica:

  • Sistema de tramitación presupuestaria.
  • Gestión de pagos en unidades administrativas (servicios centrales, direcciones y delegaciones provinciales).
  • Gestión de Subministraciones y Unidades de Consumo.

2.- Recursos humanos:

  • Aplicación para la gestión de los procesos de oposiciones (inscripción, oposición y provisión).

A pesar de la habitual dificultad para entender el lenguaje administrativo, lo que antecede está muy claro: se trata de liquidar una importantísima parte de la administración pública y facilitar la penetración del sector empresarial privado en una de las áreas más sensibles de la gestión administrativa del sistema sanitario público. Los ciudadanos entenderán perfectamente que eso supone amputar la capacidad operativa del sistema y su sustentabilidad económica futura.

Además de esto, en tiempos de crisis y de austeridad, incrementa en más de medio millón de euros, en un nuevo ejercicio de desconfianza en sus propios empleados públicos, un gasto sin justificación objetiva alguna.

La carga de trabajo que se sustrae al público y que se transfiere a la empresa privada es el primer paso para poder despedir, sin provocar una catástrofe administrativa, a un gran número de personal altamente cualificado, siguiendo las estrategias del Primer Ministro do Reino Unido que tanto admira el Sr. Rajoy.

En lo que se refiere a la selección del personal, supone una gravísima entrega de información confidencial de los miles de aspirantes al empleo público del Sergas de todas las categorías, y la vulneración de los criterios de igualdad, mérito y capacidad que la Constitución y las Leyes Gallegas protegen.

NOTA: Se adjunta el documento completo en PDF, para su descarga.

SOS SANIDADE PÚBLICA
19 de mayo de 2011