Hemeroteca

SATSE alarma de que el Complejo Hospitalario de Pontevedra descuida coberturas como la pediátrica para reducir costes

- El Sindicato de Enfermería denuncia que en el CHOP se imponen medidas de ahorro a costa de vulnerar derechos de los trabajadores y provocar peligrosos descubiertos en servicios sanitarios esenciales como pediatría o ginecología.Pontevedra.- El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha llamado la atención sobre la «alarmante» reducción del último mes de de los ingresos hospitalarios en el Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP). Según la portavoz de SATSE, Mayte Joaquín Suárez, Pontevedra no ha sufrido una «inexplicable ola de salud repentina», sino que los pacientes «repiten sus visitas continuamente», por lo que no cuentan como ingresos hospitalarios.

Según el sindicato, esta falsa reducción de los ingresos se ha tomado como justificación para hacer cambios «muy peligrosos» en la cobertura sanitaria del complejo, que incluyen una disminución de la plantilla activa que se prevé durará más allá de la habitual reducción -ya irresponsable según SATSE- durante los meses de verano.

SATSE denuncia que el Complejo cierra unidades enteras y reduce la plantilla activa eludiendo contratar enfermeras para cubrir puestos vacíos por vacaciones o días libres. Para cubrir estos puestos, el CHOP prefiere desplazar enfermeras desde otras unidades «menos ocupadas ese día» que quedan así desabastecidas o vacías. Las consecuencias de estas medidas son una «anulación casi total de la contratación salvo en servicios especiales como quirófano o diálisis».

El sindicato denuncia que esta continua movilidad del personal entre distintas unidades se agrava por el hecho de que estos últimos días se ha incorporado personal de OPE y Traslados que todavía no controla los ritmos de trabajo de su propia unidad; pero que se ve «movida» continuamente o en solitario sin una enfermera de apoyo experimentada.

Servicios afectados

Las unidades más habitualmente esquilmadas «provocando descubiertos inexplicables cuando no se tocan unidades con menor carga asistencial», son los Laboratorios, Cuidados Paliativos, Ginecología y el Área Pediátrica. SATSE asegura que Ginecología ha estado en ocasiones bajo la supervisión de solo una enfermera y una auxiliar para 12 pacientes ingresados, varios de ellos pendientes de ingresos quirúrgicos, alguno con complicaciones graves, así como pacientes de otras patologías.

El área de Pediatría, la Unidad de Neonatos, que debería contar con seis enfermeras y seis auxiliares, es otra que ve su personal mermado, esta vez debido a la reestructuración veraniega, que funde dos unidades en una. Esta unidad se ha visto más de una vez con una sola enfermera y una auxiliar durante la noche, cuando es frecuente contar con 17 ó 20 niños con diversas patologías que van desde el aislamiento a las infecciones.

Vulneración de los derechos de los trabajadores

SATSE recalcó que, desde un punto de vista laboral, el CHOP está además vulnerando derechos básicos al «disponer a su antojo de los trabajadores» sin informar ni mediar con sus representantes. Según el sindicato, la constante movilidad del personal entre distintas unidades provoca descontento y desmotivación. Los afectados abordan su jornada con la preocupación y ansiedad de «no saber dónde, cómo, ni en que condiciones van a tener que trabajar», lo que repercute en riesgos para la seguridad de la atención a los pacientes y condiciona la calidad de los cuidados prestados.

El Sindicato de Enfermería denuncia la falta de respeto y el desprecio de la Dirección del CHOP por las enfermeras y su labor. Según Mayte Joaquín Suárez, pacientes y enfermeras «se han convertido en meros números con el único propósito de abaratar costes. Las estadísticas, que solo buscan anunciar superávit, no tienen en cuenta la realidad humana, tanto la de las condiciones laborales como la de las distintas patologías y cuidados específicos y de calidad que requieren los pacientes».