Notas de prensa

Laboral

SATSE iniciará movilizaciones y reclamaciones en por el cariz autoritario de la dirección de Enfermería en Ourense

La continúa denegación y limitación de permisos relacionados con la Conciliación familiar y vacaciones, suponen un importante castigo para las Enfermeras del Área Sanitaria.

El Sindicato de Enfermería, SATSE en Ourense, dice "¡Basta ya!" a lo que considera un comportamiento autoritario de la actual directora de Enfermería del Área Sanitaria, Josefa Rodríguez Araujo, que, en su casi año en el cargo, hace gala de una clara actitud de falta de diálogo y negación de derechos básicos de Enfermeras y Fisioterapeutas.

    Como consecuencia, muchas enfermeras están sufriendo sus medidas en contra de derechos de conciliación, como ejemplo, reducciones de jornada por cuidado de menores están siendo puestas en duda y denegadas, cuando normas de mayor rango a nivel estatal y autonómico, así como el reciente Plan de Igualdad del Sergas, son claros en este aspecto: las administraciones han de favorecer que los profesionales puedan ejercer estos derechos.

Cerca de cien enfermeras y enfermeros que tenían reconocida su reducción de jornada para conciliar su vida laboral y familiar con menores a cargo, que han aprobado la reciente oposición y adquirido la condición de personal fijo en el CHUO, han sido obligadas a volver a solicitar una nueva reducción, con el aviso de que podría ser denegada. Además,  hasta la resolución han dejado sin efecto este derecho, provocando la consecuente afectación en la situación familiar de las mismas.

Suma y sigue

Otras afrenta, esta vez contra las profesionales que han superado la oposición, que tras solicitar sus vacaciones antes de firmar la plaza fija, ven ahora que dirección pretende denegar los períodos elegidos por los profesionales, y limitarlos a 15 días en fechas a convenir por dirección, y esta medida sólo a una parte de las 145 que tomaron posesión en el complejo.

Mención especial también merecen enfermeras que han adquirido su plaza por turno de discapacidad por sus graves problemas de salud a las que desde esta Dirección se ignoran las limitaciones y no procede a realizar la adaptación de puesto preceptiva normativamente.
 

Todos estos casos, denunciados por SATSE y reclamados ante la Gerencia, hacen que desde el Sindicato consideremos agotada la vía del diálogo, por lo que se iniciarán medidas de protesta, así como la interposición de denuncias ante la Inspección Laboral por una vulneración manifiesta de derechos básicos para estos profesionales.