Politica sanitaria

SATSE Galicia ya tiene deberes para el nuevo Conselleiro de Sanidade

SATSE en Galicia reclama al nuevo Conselleiro de Sanidade un mayor reconocimiento de las Enfermeras y Fisioterapeutas. Confía en que venga con con talente dialogante, abierto al cambio y al avance profesional, para frenar la limitación de derechos que vienen sufriendo los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, así como el deterioro continuado que padece la sanidad pública gallega.

El Sindicato de Enfermería, SATSE en Galicia, felicita al nuevo Conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez, ante la toma de posesión de su nuevo cargo.

Entre las principales reivindicaciones que SATSE pretende trasladar al nuevo Conselleiro, está la adecuación de las plantillas de Enfermería y Fisioterapia

A su vez, le advierte que las enfermeras y fisioterapeutas esperan de él capacidad de diálogo disposición para tratar todas aquellas cuestiones que se consideran prioritarias para ambas profesiones, y que no pueden demorarse más en el tiempo para asegurar la calidad asistencial y mejorar la denostada sanidad pública gallega. 
 
Entre las principales reivindicaciones que SATSE pretende trasladar al nuevo Conselleiro, está la adecuación de las plantillas de Enfermería y Fisioterapia, cuyas ratios son de las peores de todas las comunidades autónomas del Estado, muy alejadas de las de otros países europeos. SATSE recuerda que la media de la OCDE se sitúa en 8,7 enfermeras por 1.000 habitantes, y Galicia cuenta con 3,2 enfermeras por 1.000 habitantes y menos de 1 fisioterapeuta por 1.000 habitantes.

NO podemos continuar con los cupos actuales en Enfermería, ya que son altísimos. Lo mismo ocurre con Fisioterapia, ya no digamos las matronas

En este sentido, SATSE pide un cambio de actitud en la Consellería para que la voz de las enfermeras y fisioterapeutas se escuche, “queremos que nos escuche, no que nos oiga”, señalan.  “Necesitamos que ponga más personal con el número de enfermeras y fisioterapeutas adecuadas y ajustadas a la ratio asistencial real de pacientes. NO podemos continuar con los cupos actuales en Enfermería, ya que son altísimos. Lo mismo ocurre con Fisioterapia, ya no digamos las matronas”, advierten.


 
La implantación de la Enfermería Geriátrica debe ser una realidad adecuada a la población de referencia, no existiendo está figura en el Sergas a día de hoy, así como establecer un desarrollo específico de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, con una definición de funciones propias que favorezca una implantación plena de la misma no low cost como hasta ahora.  

Contratación 

En la misma línea, otra de las reivindicaciones que el Sindicato quiere trasladar al nuevo Conselleiro de Sanidade, es en materia de contratación en el Sergas. Reducir la eventualidad de sus profesionales, ofreciendo contratos que busquen la estabilidad de enfermeras y fisioterapeutas.  Así como la homogeneización de criterios de gestión en todas las áreas sanitarias. La necesidad de una actualización de permisos y un sistema retributivo que reconozca el nivel de responsabilidad de los profesionales, a través de una mejora del complemento específico.  
 

Solape de Jornada

Desde SATSE también se va a seguir reclamando el reconocimiento del Solape de Jornada, una deuda de esta Administración con los profesionales de enfermería que trabajan en jornadas de turnos en los hospitales del Servicio Galego de Saúde. 

80 horas al año

El Solape de Jornada es el tiempo que dedican las enfermeras cuando acaba su turno, fuera ya de su jornada laboral, a informar a su relevo del estado de cada paciente. Un tiempo que alcanza una media de 80 horas al año, no reconocidas como tiempo de trabajo.  
 
En el año 2000 se inició el reconocimiento de este derecho laboral en varias autonomías, sin embargo, en Galicia en estos 23 años la administración no ha trabajado en el desarrollo de la regularización de esta jornada, a pesar de las múltiples reclamaciones que viene haciendo este Sindicato.  Siendo de las pocas autonomías que aún no reconocen este derecho, bien económicamente o como jornada de trabajo.

Enfermera Escolar 


Igualmente, desde el punto de vista de SATSE, es necesario abrir un diálogo en torno a la necesidad de la incorporación de la Enfermera Escolar en Galicia “y que nuestra comunidad no vaya a la cola, como ocurre con otros temas, en una cuestión que al final, con los buenos resultados que ya se obtiene en otras comunidades, acabará por implantarse y desarrollarse también aquí, pero cuanto antes mejor” recuerdan.   
 
Por este motivo, el Sindicato de Enfermería emplaza al nuevo Conselleiro, así como al Conselleiro de Educación a abrir una nueva vía de diálogo con los profesionales sanitarios en general y de Enfermería y Fisioterapia en particular, con el fin de mantener un clima de consenso que contribuya a la buena marcha del sistema, la mejora de las condiciones laborales de los profesionales, tan precarias en la actualidad, y la mejora de la calidad asistencial ofrecida al usuario.