Desarrollo profesional

Jornada de formación en Anquiloglosia en Vigo

SATSE en Pontevedra ha organizado una Jornada de formación en anquiloglosia para Enfermeras, matronas y fisioterapeutas, impartido por el doctor Luis Ruiz y la odontopediatra, Rosa Cano, expertos en la detección y tratamiento de la anquiloglosia.

El Sindicato de Enfermería, SATSE en Pontevedra ha organizado en Vigo, una jornada de formación en Anquiloglosia de 8 horas de duración al que han acudido Enfermeras, Enfermeras Especialistas en Pediatría, Matronas y Fisioterapeutas., que ha respondido a la gran demanda de estos profesionales para ampliar sus conocimientos en este área, y no es para menos, pues afecta a un 32% de la población.

Es una alteración anatómica congénita, que dejó de tratarse cuando se introdujo de manera masiva las leches artificiales como sustitutas de la lactancia materna a mediados del siglo XX

La anquiloglosia es una alteración anatómica congénita, que dejó de tratarse cuando se introdujo de manera masiva las leches artificiales como sustitutas de la lactancia materna a mediados del siglo XX. Eso provocó que dejase de detectarse en los primeros meses de vida, sino que se revelase en otras dificultades como el habla o problemas ondontológicos. 

Diagnóstico

Por suerte, desde que se constataron científicamente todos los beneficios que aporta la lactancia materna, y comenzó una promoción por parte de todas las entidades sanitarias y políticas para su máxima implantación, ha aumentado también el diagnóstico de recién nacidos con esta patología. 

Se ha hablado de la importancia de un diagnóstico precoz de la anquiloglosia y  de los posibles tratamientos y complicaciones que se pueden presentar. 

El objetivo principal de esta formación es presentar la anquiloglosia como un elemento que dificulta y puede llegar a impedi aspectos vitales como la lactancia materna, el habla y otras funciones del organismo. En el mismo sentido, se ha hablado de la importancia de un diagnóstico precoz, de los posibles tratamientos y complicaciones que se pueden presentar. 

Experto en Anquiloglosia

El curso ha sido impartido, por un lado, por el pediatra, Luis Ruiz, especialista en Lactancia Materna y experto en el diagnóstico precoz de Anquiloglosia o Frenillo lingual, una cuestión que repercute directamente en la lactancia, permitiendo su prolongación en el tiempo, pero también en otros aspectos que influyen desde la infancia hasta la edad adulta. 

Tal y como ha explicado el doctor Luis Ruiz, los trastornos en la alimentación del lactante es el primer problema que mediante la frenectomía se puede solucionar. 

De esta forma ha explicado que la eliminación del frenillo era una práctica muy común, que se venía realizando de forma habitual a los recién nacidos por parte de la matrona, en la misma sala de partos, que a principios del siglo pasado, y de forma más acentuada desde los años 50, dejó de realizarse con la introducción de la leche de fórmula. 

Problemas dentales

La jornada también ha contado con la intervención de la odontopediatra, Rosa Cano, igualmente experta en esta materia, y que ha explicado todas las afectaciones de la anquiloglosia en la boca, pues estos pacientes suelen presentar un alto índice de caries, o la necesidad de utilizar ortodoncia de manera prolongada.  

La doctora Cano, ha explicado que si bien no todos los casos requieren tratamiento quirúrgico, en algunos pacientes es necesaria una intervención programada con una frenotomía o frenuloplastia. En este sentido también ha dado algunas alternativas con ejercicios para los casos más leves, aunque ha señalado que también requieren de mucha constancia y perseverancia. 

Problemas en la madre

Además de los efectos negativos en la lactancia y su prolongación en el tiempo, la anquiloglosia también puede suponer problemas para las madres. El dolor, las infecciones y los defectos en la producción de leche son los efectos más frecuentes.

En el caso de las primerizas, aunque exista una adecuada técnica de amamantamiento, la anquiloglosia podría llevar al bebé a succionar mal. Además de la creación de mastitis, el sobreesfuerzo es capaz de formar pequeñas lesiones en forma de fisuras que pueden resultar dolorosas.

El curso responde a una demanda por parte de nuestras afiliadas para ampliar sus conocimientos, pues muchas ven estos casos a diario en sus consultas. En su objetivo porque la lactancia materna resulte un éxito para las madres y bebés, y se pueda prolongar en el tiempo, el diagnóstico precoz supone un paso más para lograrlo.

El éxito de estas formación se ha visto desde su publicidad, pues las plazas se han agotado en los primeros días, incluso dejando una lista de espera. Está en tramite de acreditación por SAGA.