Laboral
OPE de Enfermera del Sergas, 8700 aspirantes para 1556 plazas
El Sindicato de Enfermería SATSE en Galicia ha acompañado una vez más a sus afiliadas y afiliados durante la oposición de la categoría Enfermera del Sergas. Lo ha hecho prestando servicio de atención y ayuda en pequeñas incidencias que surgieron, así como en la guarda y custodia de los teléfonos y otros dispositivos móviles que no podían acompañarles durante la prueba.
Para algunas/os esta ha sido su primera OPE de Enfermera en el Sergas, pero la gran mayoría de aspirantes lleva unas cuantas, a sus espaldas.
Las retenciones de más de tres kilómetros en la AP 53 para acceder al recinto ferial de Silleda, han marcado el comienzo del examen, tanto, que las puertas de acceso que se abrían según la previsto a las diez de la mañana, no se cerraron hasta pasados veinte minutos de las once, lo que arrancó un sonoro aplauso de las y los aspirantes, rotos por los nervios ante la larga espera.
Los aspirantes por una de las 1.556 plazas ofertadas en la categoría de enfermería, de las que 1.135 se ofertan para el turno libre, 332 a promoción interna y 89 a discapacidad general.
Insuficientes
Desde SATSE ya se ha señalado la necesidad de dar continuidad al aumento de plazas en próximas convocatorias, pues sigue siendo insuficiente el número de Enfermeras/os con los que cuenta el Sergas. “Alrededor de una cuarta parte de los profesionales no podrán acceder a plaza en este proceso, por eso debería haber un esfuerzo mayor por parte de la administración. Teniendo en cuenta las carencias en otras categorías y la posibilidad de asunción de otras tareas como la atención al paciente crónico o la prescripción enfermera, por ejemplo”, señalan desde el Sindicato.
En cifras, esta oposición contaba con un total de 10.101 admitidos, de los que se presentaron alrededor de 8.700, lo que ha supuesto casi un 87% de los admitidos.
Según datos proporcionados por el propio Sergas, el 67% de los admitidos en la categoría de enfermera tienen actualmente vinculación activa con el Servicio Gallego de Salud.
Otro dato significativo es que, más de 1.100 solicitantes procedían de fuera de Galicia, el 87% de los opositores son mujeres y, el 16%.
Desarrollo de las pruebas
Las pruebas selectivas han estado compuestas por tres exámenes tipo test. Uno de legislación general, del que quedan exentos los candidatos admitidos por la ronda de promoción interna; otra de la parte específica relativa a los conocimientos y funciones propias de la categoría o clase, y una tercera que acredite el conocimiento de la lengua gallega, de la que quedan exentos aquellos solicitantes que acrediten estar en posesión del Celga exigido en la convocatoria.
Se ha facilitado que un total de 14 mujeres que estaban embarazadas a punto de dar a luz, o que acaban de dar a luz, hiciesen las pruebas en el hospital en que se encuentren ingresadas, desplazando una delegación del juzgado respectivo a los centros de salud para estos efectos.
Lactancia materna
Alrededor de un centenar de opositoras también han dispuesto de un permiso y sala de lactancia para practicar la lactancia materna. A estos efectos, se habilitó una sala específica fuera del recinto para que pudiesen realizar la lactancia antes del inicio del examen, y otra habitación dentro del recinto para que también pudiesen realizar la lactancia durante el tiempo de las pruebas.
Una de las novedades de este proceso vino de la mano del código QR para acceder al recinto. Al inicio de las pruebas, los aspirantes se acercaron a la puerta que les fue asignada con el código QR que debían tener impreso y acreditando su identidad accedieron al examen.