Hemeroteca

SATSE denuncia la mala gestión de vacaciones de las enfermeras y enfermeros en Lugo

El Sindicato de Enfermería SATSE en Lugo advierte que aunque ha tratado de reunirse con la gerencia del área sanitaria para tratar de solventar el problema, la dirección ha aplicado las normas de forma unilateral “sin dejar margen de negociación”.

El Sindicato de Enfermería SATSE de Lugo, advierte que un año más, la gerencia de Lugo vuelve a cometer los mismos errores con la gestión que lleva a cabo del periodo vacacional.

El Área Sanitaria de Lugo, al igual que el resto de las áreas de Galicia, viene sufriendo desde hace años la falta de profesionales de Enfermería para sustituciones. Esto viene provocando, en los últimos años, que sean estas profesionales, las que tengan que verse obligadas a realizar jornadas extras, por culpa de la mala gestión de la dirección doblando turnos, asumiendo denegación de permisos… a lo largo de todo el año. “El culmen de este despropósito, llega con el periodo vacacional, en el que una vez más, la gestión de las vacaciones se convierte en un caos en el que la gerencia del Hospital Universitario Lucus Augusti, vuelve a tomar decisiones unilateralmente”, advierten desde SATSE.

SATSE señala que la situación llega a que en “servicios donde la presión asistencial disminuye en el periodo estival o incluso en unidades que cierran, no se permite disfrutar de las vacaciones en ese mismo lapso de tiempo, ni se facilita a enfermeras y enfermeros, el poder ocupar huecos de compañeros que no las solicitan en los meses de verano”, critican.

Por otro lado, el Sindicato de Enfermería también advierte que “a las enfermeras que tienen reducida la jornada por conciliación, y por lo tanto un sustituto todo el año, no se les permite coger las vacaciones cuando necesitan para el cuidado del menor o mayor a cargo, si no que entran en la rotación como el resto”, dicen, no estando para nada justificada la misma, pues en este caso ya hay una profesional que la sustituye.

Desde SATSE se ha intentado hablar con la gerencia para poder abordar este problema que afecta directamente a los profesionales de enfermería, “pero la gerencia toma las decisiones sin dejar margen de negociación”, critican desde el Sindicato.

Hospital Lucus Augusti