Hemeroteca

SATSE Lugo denuncia que los recortes estivales se ceban en enfermeras y fisioterapeutas

Redacción Lugo- "Ahorro, ahorro y ahorro... a cuenta del personal". Con estas palabras resumen desde el Sindicato de Enfermería, SATSE, el verano en el Sergas. SATSE Lugo denuncia la escasa contratación realizada durante los meses estivales por el SERGAS en Lugo, tanto en atención primaria como especializada.     Según SATSE, la enfermería ha vuelto a convertirse en el foco principal del ahorro y los recortes causan estragos en los servicios hospitalarios y provocan conflictos entre el personal sanitario. "Todo el personal está perdiendo poder adquisitivo progresivamente, pero son los trabajadores sanitarios los que más están sufriendo y perdiendo su empleo en un porcentaje que está muy por encima del resto de los recursos de otros estamentos".

    Otros perjudicados son los fisioterapeutas. Destaca el caso del de Chantada, que ha sido desplazado a Monterroso. Para no contratar un nuevo fisioterapeuta en el nuevo centro de Monterroso donde se ha instaurado este servicio, se ha optado por destinar allí al que cubría las tardes en Chantada. La consecuencia es que ambos lugares reciben un servicio a medias y el ratio de población que ha de atender el mismo fisioterapeuta se ha duplicado. Esto no solo ha disparado la carga del trabajo y estrés del sanitario, sino que ha forzado a pacientes de Carballedo y Chantada a desplazarse 30 kilómetros para poder seguir su terapia, así como provocado unas listas de espera de seis meses.
    El sindicato desataca que el personal de enfermería "siempre cumple y, como cada año, se observa que este personal asume el trabajo de su compañero a coste cero cuando no se sustituye. A otros profesionales sin embargo se les incentiva en su propia jornada laboral por hacer lo mismo". En los meses estivales se cierran unidades de hospitalización y se desplaza de su puesto de trabajo solo al personal de enfermería hacia otras unidades. La presencia de enfermeras disminuye y la sobrecarga de trabajo aumenta considerablemente influyendo negativamente en la asistencia que se presta.
    Este verano, en el Hospital Lucus Augusti, se han cerrado 173 camas. En atención primaria, en los meses de julio y agosto solo se hicieron 35 contratos de vacaciones de las 356 enfermeras de plantilla, y el resto fueron contratos de días sueltos e incluso de medias jornadas. Se hicieron 276 contratos cuando tendrían que ser contratos de sustitución y no de fuera de cuadro de personal "privando así a las enfermeras de unos derechos que les pertenecen, con las consecuencias negativas de surgir durante esos contratos otras situaciones del propietario como pueden ser IT u otros".
    SATSE Lugo denuncia que la enfermería tiene unas listas de contratación de enfermeros en paro que no se mueven y que lleva a que muchos de ellos se planteen el ir a trabajar al extranjero. "Es triste formar unos profesionales tan buenos como nuestros enfermeros y enfermeras para luego no poder darles trabajo y perder esa inversión realizada", declaran desde SATSE. El Sindicato SATSE pide que se cumplan los ratios de personal tanto en los centros de atención primaria como en los hospitales "para que nuestros profesionales de enfermería puedan ejercer su trabajo en España".