Politica sanitaria

SATSE reclama más plazas en la OPE para Enfermeras y Fisioterapeutas

El Sindicato de Enfermería SATSE en Galicia advierte, mediante un escrito a la Consellería de Sanidade, que el número de plazas de la OPE 2023 de Enfermera están por debajo de las necesidades reales del Sergas.
Concentración frente al Hospital Provincial de Pontevedra en el Día Internacional de la Enfermería

Concentración delegadas de SATSE Galicia para reclamar más enfermeras

SATSE en Galicia ha demandado, mediante un escrito, a la Consellería de Sanidade en el que reclama una serie de modificaciones y otras medidas, ante el anuncio de la OPE 2023 para la categoría de Enfermera

El Sindicato advierte que el anuncio de la oferta de empleo público de 818 plazas corresponde solamente a la tasa de reposición, y no cubre, bajo la opinión de SATSE, el número de enfermeras que necesita nuestra comunidad, con una ratio de 3,8 enfermeras por 1000 habitantes, mientras la media de la UE supera ampliamente las 8.

Una enfermera puede llegar a asumir más de 20 pacientes.

En este sentido, una vez más, el Sindicato de Enfermería afirma que se debe ampliar las plantillas en todas las áreas sanitarias, con especial incidencia en las Unidades Hospitalarias, en donde en ocasiones una enfermera asume más de 20 pacientes.

Más Fisioterapeutas

Mención especial merece la categoría de fisioterapeutas, en la cual “el esfuerzo de la Consellería vuelve a ser muy escaso y donde SATSE exige a la Administración el desarrollo de su cartera de servicios con mayores competencias y aumento de la escasa plantilla en el Sergas con un mayor crecimiento que las pírricas 14 plazas de aumento para toda Galicia”, advierte Manuel Fariñas, secretario de acción sindicato de SATSE Galicia.
 

SATSE  ha solicitado una  convocatoria para un nuevo concurso de méritos en el Sergas


El Sindicato ha solicitado a la dirección de Recursos Humanos que se habilite además, la convocatoria de un nuevo concurso de méritos en el Sergas, ya que el objetivo de la Ley 20/21 de Temporalidad todavía no se ha alcanzado, y las Normas Estatales permiten tal sistema de provisión a las Comunidades.

En cuanto la asimilación al Sergas como personal laboral de las Fundaciones de Investigación en Galicia, SATSE reivindica que las enfermeras/os sean contratadas acorde a su categoría, “no como hasta ahora, como personal técnico, en donde no se reconoce al colectivo sus funciones como investigadoras y no se reconocen posteriormente sus servicios prestados para los diversos procesos de provisión, se ha remitido al Sergas mediante escrito registrado este importante aspecto”, critica Manuel Fariñas.

Identificación de profesionales

Otra cuestión relevante para SATSE Galicia, es la propuesta del Sergas de facilitar la identificación de sus profesionales. “No es acertada en su forma, mediante bandas de colores. El derecho del usuario ha de garantizarse implantando medidas más eficaces, como una uniformidad que en su día solicitó este Sindicato, y que quedó en proyecto en la Consellería”, recuerda el secretario de acción sindical. 

Todos estos aspectos han sido remitidos oficialmente y mediante un escrito al Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, con el que también ya han solicitado reunirse para poder trasladarle en persona la urgente necesidad de poder llevarlas a cabo.