Laboral

Gobierno y CC.AA. no pueden seguir actuando “a golpe de improvisación”

Denunciamos que las administraciones son incapaces de ofrecer soluciones sólidas y con visión de futuro a problemas que se perpetúan en el tiempo desde hace muchos años y demanda que realicen una adecuada planificación de las enfermeras necesarias en el presente y futuro.

El déficit de plantillas enfermeras existente en todos los servicios de salud no se resolverá hasta que Gobierno y comunidades autónomas no dejen de actuar “a golpe de improvisación” y realicen una adecuada y exigente planificación de los recursos humanos necesarios a corto, medio y largo plazo.

Desde SATSE subrayamos que las consejerías de Sanidad “suspenden” en las tres asignaturas clave para desarrollar una adecuada planificación en materia de recursos humanos, “y que son analizar la actual situación en base a datos objetivos constatables, definir unos objetivos concretos en un horizonte temporal definido e implementar las actuaciones y medidas necesarias de forma progresiva y coherente”.

La actual manera de gobernar de todas las administraciones sanitarias públicas se caracteriza por la toma de decisiones “reactivas” para generar "golpes de efecto" momentáneos, pero carece de un rumbo claro a largo plazo.

“Son incapaces de ofrecer soluciones sólidas y con visión de futuro a problemas y necesidades reales que se perpetúan en el tiempo desde hace muchos años”.

Registro

En cuanto a la “primera asignatura”, recordamos que han transcurrido ya 14 años y el SNS sigue sin contar con un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios a pleno funcionamiento.

“No entendemos como han transcurrido ya cerca de 40 años desde la aprobación de la Ley General de Sanidad, y no sepamos aún cuántos profesionales exactamente están trabajando, dónde lo están haciendo y qué funciones están desempeñando”.

Al respecto, incidimos en que no se trata únicamente de estimar una cifra de profesionales necesarios en base al número de habitantes de nuestro país sino teniendo en cuenta la atención y cuidados que requiere el conjunto de la población en función de factores clave como su progresivo envejecimiento o el aumento de la cronicidad, pluripatologías o niveles de dependencia.

“La definición de objetivos, en la mayoría de los casos, no va más allá del papel en el que los partidos políticos y administraciones los enumeran durante las campañas electorales con frases grandilocuentes y propagandísticas”.

Actuaciones

Por último, y en relación con el desarrollo de las actuaciones necesarias, denunciamos que sigue sin producirse el necesario aumento progresivo de las plazas universitarias de Grado de Enfermería y la precariedad de la condiciones de trabajo continúa forzando la emigración de profesionales, ya sea a otros países o entre comunidades autónomas. 

Otro síntoma de una deficiente planificación por parte de los responsables públicos es la “falta de iniciativa legislativa”. Algo que se constata en la ausencia en nuestro país de una Ley estatal que garantice unas ratios adecuadas de enfermeras en función de las necesidades existentes en los diferentes niveles y ámbitos asistenciales.

Al respecto, criticamos que los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados no estén respetando la voluntad ciudadana y, al igual que sucedió en la anterior legislatura, estén evitando la aprobación de la norma que, impulsada por SATSE, fue apoyada por más de 600.000 personas a través de una Iniciativa Legislativa Popular.