Profesional

Sobrecarga en la Atención Primaria de Lugo

El Sindicato de Enfermería señala, que se produce una nueva situación de sobrecarga, a mayores de la que ya tienen las enfermeras de Atención Primaria en Lugo de tarde.
Enfermeras sobrecargadas en los centros de salud de Lugo

Centro de Salud de Fingoi en Lugo

El Sindicato de Enfermería de SATSE Lugo, denuncia la sobrecarga que están sufriendo en Atención Primaria las enfermeras que atienden cupos de tarde.

Según señala el Sindicato, la mala gestión del Sergas, que impide que las enfermeras puedan prolongar sus jornadas, y así obliga a las compañeras del turno de tarde a asumir pacientes de las jornadas prolongadas de la mañana que realizan los médicos de atención primaria, a los que sí se les permite prolongar su turno.

Prolongación de jornada

Esta situación viene dada por la falta de profesionales sanitarios, tanto médicos como enfermeras.

El Sergas decidió ofrecer a los profesionales la prolongación de jornada por la tarde cuando fuese necesario por la falta de algún facultativo en su turno. “Hasta ahora se hacía conjuntamente, equipo médico y enfermera, pues estos pacientes son programados para dicha jornada”, apunta la secretaria provincial de SATSE en Lugo, Verónica Peteiro.

Desde SATSE afirman que “recientemente, desde la gerencia de Lugo, han tomado la decisión de no prolongar a la enfermera, dejando así el profesional médico sólo y obligando, de esta manera, a que sea la enfermera que hace su turno de tarde la que asuma dicha agenda”.

Su actividad, que se ve totalmente alterada al ser interrumpida y sobrecargada por este hecho, con todo lo que ello supone para el usuario

Para SATSE Lugo esta situación también responde a una mala gestión de los recursos con los que cuenta el área sanitaria. “Denunciamos ante esta gerencia dicha situación, pues los cupos de médico y enfermera de tarde ya tienen sus propios pacientes y su actividad, que se ve alterada y sobrecargada por este hecho".

Para el equipo

Desde el Sindicato de Enfermería, recuerdan a la gerencia que la atención de los pacientes derivados del facultativo que está prolongando la jornada, no son para nada pertenecientes a la actividad ordinaria de la enfermería de tarde, que ya tiene su agenda propia y la derivación de pacientes de su médico asignado.

Desde SATSE Lugo solicitamos que se realicen las prolongaciones de jornada con equipo médico y enfermera, tal y como se venía haciendo, para evitar seguir sobrecargando la agenda de las profesionales de Enfermería de tarde.