Profesional

Piden el cese de la directora de Enfermería del CHUO

El Sindicato de Enfermería SATSE en Ourense, ha manifestado su “rechazo ante las graves actuaciones llevadas a cabo en el quirófano del CHUO, por la Dirección de Enfermería”. Desde el Sindicato consideran que la clara falta de gestión y capacidad de liderazgo de la directora de enfermería de Ourense exigen su cese.

El Sindicato de Enfermería SATSE en Ourense advierte que la clara falta de gestión y liderazgo de la directora de Enfermería del CHUO, ha creado graves incidencias en el quirófano de este hospital. La situación es tal, que reclaman al Conselleiro de Sanidade, que la cese en su cargo.

“Si hace una semana poníamos el foco en la autoridad ´sin criterio´ de la Dirección de Enfermería, en un alarde del autoritarismo al que nos tiene acostumbrados, no podemos ponernos de lado con el ´modus operandi´ de estos últimos días”, advierte el secretario de acción sindical de SATSE en Galicia.

Para paliar la incompetencia de gestión se moviliza a realizar actividad programada a los equipos de urgencia de quirófano, con lo que supone que, de surgir una emergencia quirúrgica, se podrían producir retrasos con fatales consecuencias. Todo ello con la convivencia de la Dirección de Enfermería y Asistencial.

La falta de dialogo de la directora de Enfermería provoca una falta total de acercamiento a los profesionales “pues desde hace más de 10 días no ha dispuesto tiempo en su agenda para tratar de solventar este conflicto”, señalan desde el Sindicato.

Esta actitud, de falta de control sobre la actividad, incrementa los riesgos de los usuarios tanto en la actividad ordinaria, como la urgente. Esta última por las demoras sufridas, y la primera por la participación en el acto quirúrgico de varios equipos; suponiendo esté hecho, un mayor riesgo de complicaciones intraoperatorias y en general de seguridad asistencial, “siendo por otro lado, los profesionales los que asumen en último lugar la responsabilidad de estas actuaciones”, señalan.

Demoras

Existen tres equipos actuales de atención quirúrgica de tarde, siendo uno de ellos de actividad ordinaria y dos para actividad urgente.  Estos equipos deben de estar disponibles para atender las urgencias hospitalarias y extra hospitalarias, pero lo habitual durante este último mes es que a las 15:00 h, los dos equipos continúen con la actividad programada de la mañana demorando toda la actividad urgente con el consecuente riesgo para el usuario ya que en ocasiones el tiempo de espera es inversamente proporcional al éxito de la misma.
SATSE considera que, “la falta de efectivos con formación y experiencia demostrada es responsabilidad de una dirección que ha minusvalorado este aspecto de forma continuada”.

Garantías

Para SATSE la profesionalidad de las enfermeras y enfermeros de quirófano está fuera de toda duda, “durante muchos años ha sido un servicio ejemplar en colaboración y organización, hasta que la directora, Beatriz Cabanelas, con su clara falta de empatía y capacidad de liderazgo ha llevado al Servicio a ser un verdadero caos organizativo y asistencial”, lamentan.

“Si realmente el paciente es el centro del sistema sanitario y nuestros esfuerzos deben encaminarse a garantizar su seguridad y cuidados es necesario poder hacerlo con garantías, cuestión que parece obviar la dirección de Enfermería del CHUO”, afirman.

Mayor y mejor formación para el personal, así como dotación adecuada del servicio y participación del personal en la programación son imprescindibles a la hora de organizar la programación quirúrgica y prever otras posibles incidencias que pudieran darse en el desarrollo de esta.

Huelga

Desde SATSE apoyaremos sin fisuras al personal por la defensa de la seguridad asistencial y laboral, que recordemos está estudiando medidas de presión, incluida una posible huelga en este mes de mayo.

Por todo esto exigimos al nuevo Conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, el cese de la directora de Enfermería de Ourense por su clara falta de competencia en gestión y capacidad de liderazgo del personal que representa.