Profesional

El Sergas discrimina a las enfermeras gestoras

Las enfermeras de gestión o supervisoras están sufriendo una verdadera discriminación, porque no se le aplican las mejoras acordadas para el resto del personal sanitario desde el pasado mes de abril.
Las enfermeras gestoras tienen una gran responsabilidad pero están discriminadas por el Sergas con respecto al resto de personal sanitario.

SATSE Galicia ha  presentado ante la Consellería de Sanidade una solicitud formal con el objetivo de revertir la falta de reconocimiento hacia las compañeras enfermeras de gestión y/o supervisoras.

Estas profesionales, están sufriendo, para el Sindicato, una discriminación por omisión de una forma inequívoca, al no serle de aplicación las mejoras acordadas para el resto de personal desde el pasado mes de abril.

Responsabilidad

Estas enfermeras gestoras ocupan puestos de responsabilidad, con gran número de personal a cargo y sus tareas son esenciales para el funcionamiento de los Hospitales del Sergas.

Mientras que, en otras categorías a los cargos de gestión, como es el caso de los FEAS que ostentan jefaturas de servicio, con mucho menos personal a cargo y menos dedicación horaria. 

SATSE critica que no se les reconoce la dedicación horaria por encima de la jornada exigida, y que no van a ver reflejada la disminución de su jornada

Desde SATSE recuerdan que los FEAS, reciben complementos económicos mucho mayores que las enfermeras gestoras, llegando a triplicar incluso, los emolumentos recibidos por parte de las profesionales enfermeras. Además, también se benefician de la participación en la consecución de objetivos y las percepciones bajo el concepto de productividad.

Diferencias

Además, recalca SATSE, no se les reconoce la dedicación horaria por encima de la jornada exigida, y, lo que es más discriminatorio, no van a ver reflejada la disminución de su jornada como el resto de los trabajadores del Sergas.

Resulta comprensible que, desde este punto de vista, la escasa aceptación de asunción de cargos intermedios por parte del personal de Enfermería, dejando puestos desiertos ante la falta de reconocimiento. “Puede que para beneplácito de ciertos sectores ´conservadores` de otros colectivos que añoran tiempos de sometimiento de la profesión, y la inexistencia de direcciones y cargos autónomos de enfermeras.