Profesional

Nuevo plazo para solicitar el grado inicial de Carrera Profesional en el Sergas

El próximo 6 de marzo se publicará en DOG la apertura de un nuevo plazo de solicitud de grado inicial de carrera profesional, dirigido a aquellos profesionales que no hayan solicitado la mejora de retroactividad al 7 de agosto de 2018. 
El Sergas abre un nuevo plazo para los más de dos mil profesionales que siguen sin solicitar el grado inicial de Carrera Profesional

El próximo 6 de marzo se publicará en DOG la apertura de un nuevo plazo de solicitud de grado inicial de carrera profesional, dirigido a aquellos profesionales que no hayan solicitado la mejora de retroactividad al 7 de agosto de 2018. 

Esta mejora también es de aplicación al personal EIR, que acreditarían así tiempo de permanencia para una futura Carrera Profesional. 

Esta mejora facilita la permanencia en este grado, ya que es necesario acreditar 5 años en el mismo para poder acceder al grado I.

Es importante, por tanto, que revises tu solicitud y si no es correcta debes, realizar una nueva; para poder acceder a esta mejora es necesario que estés, al menos 1 día dentro del plazo de solicitudes (de 7 de marzo de 2024 a 30 de abril de 2024), de alta en un contrato del Sergas.

Esta mejora también es de aplicación al personal EIR, que acreditarían así tiempo de permanencia para una futura Carrera Profesional. 

En este momento más de 6000 profesionales NO tienen solicitado el grado inicial de carrera o no están con la antigüedad que le corresponde. 

Desde la Administración gallega está previsto que se remitirán varias comunicaciones vía SMS a todos los profesionales afectados antes de la finalización del plazo.

La Consellería de Sanidade ha constatado que hay más de seis mil profesionales que, a día de hoy, no han solicitado el grado inicial de la Carrera Profesional, o no están con la antigüedad que les corresponde. Un paso indispensable para poder ir progresando en los siguientes grados, con su correspondiente remuneración.

Con este motivo, y tras las numerosas solicitudes realizadas en esta línea, la Administración ha accedido a la apertura de un nuevo plazo adicional y excepcional, de solicitud de retroactividad del grado inicial, presumiblemente en marzo/abril, para aquellos profesionales que, a pesar de las dos convocatorias previas no lo formalizaron.  

 

Qué es la Carrera Profesional

La Carrera Profesional se configura en el Sistema Nacional de Salud como un instrumento para el desarrollo profesional consistente en el reconocimiento de los avances alcanzados en la actividad laboral desarrollada en el puesto de trabajo, en relación a los conocimientos, experiencia asistencial, la docencia e investigación y el cumplimiento de objetivos, así como de la competencia profesional. 

Cómo acceder

Para acceder a la Carrera Profesional es necesario que en el momento en que se abra la recepción de solicitudes, el profesional esté con un vínculo activo al Sergas. De la misma forma, para poder optar a esta mejora, los o las aspirantes deben ser personal estatutario del Servicio Gallego de Salud y entidades públicas adscritas a la Consellería de Sanidad y a dicho organismo. 

También puede acceder el personal de las instituciones sanitarias del Servicio Gallego de Salud con otra relación jurídica (funcionario o laboral) transferido a dicho organismo como consecuencia del traspaso de instituciones sanitarias de las corporaciones locales o de la Administración del Estado.

Por último, el personal laboral del Servicio Gallego de Salud y entidades públicas adscritas a la Consellería de Sanidad y a dicho organismo incluido en el ámbito de aplicación del Decreto 91/2007, de 26 de abril, de integración en el régimen estatutario, y en las órdenes de la Consellería de Sanidad que se dictaron en su ejecución.

Además de pertenecer a alguno de estos grupos, los requisitos para acceder al sistema de carrera profesional y progresar en el mismo, pasa por estar en situación de activo o en cualquier otra situación administrativa que suponga reserva de plaza. El Sergas señala, que no se procederá al reconocimiento de grados en la situación de suspensión de funciones declarada como consecuencia de la tramitación de un procedimiento judicial o expediente disciplinario.

Para alcanzar el Grado inicial: podrá acceder el personal fijo de la categoría y el personal estatutario eventual o fijo de otra categoría que esté desempeñando un vínculo por promoción interna temporal. Supone la opción por incorporarse al sistema de evaluación de carrera profesional en la correspondiente categoría.

En el Acuerdo sobre las bases de la carrera profesional en el ámbito del Servicio Gallego de Salud y entidades adscritas a esta consellería y a dicho organismo, se explica todo el procedimiento para solicitar la Carrera Profesional.