Noticias

Politica sanitaria

SATSE quiere conocer el desarrollo del Plan de Atención Domiciliaria del Sergas

SATSE ha reclamado al Sergas que le ofrezca información pormenorizada sobre el Plan de Atención Domiciliaria anunciado en el Consello de la Xunta y que va a afectar a nivel autonómico a todas las áreas sanitarias, y tendrá repercusión sobre las enfermeras y enfermeros del Sergas.
Enfermera en una domicilio dentro del Servicio de HADO

El Sindicato de Enfermería SATSE en Galicia ha solicitado al Sergas que le envíe información detallada sobre el anuncio hecho desde el Consello de la Xunta de Galicia el pasado día 8 de febrero de 2024 sobre la aprobación del Plan Gallego de Atención Domiciliaria en AP 2024-2025.

SATSE considera que este plan puede ser muy interesante para las y los profesionales de Enfermería, pero reclama conocer de forma más pormenorizada en qué va a consistir y cómo va a ser el nuevo modelo de asistencia sanitaria pues es evidente que va a conllevar una necesaria reorganización del trabajo en Atención Primaria, que afectará a las enfermeras y enfermeros. 

También se ha solicitado información sobre la composición y dotación por áreas sanitarias de los equipos de soporte de AD,  el número de profesionales y las categorías

De la misma forma también solicita esta información para conocer los objetivos y acciones a llevar a cabo para la consecución del citado plan. 

Por otro lado, también se ha solicitado información sobre la composición y dotación por áreas sanitarias de los equipos de soporte de AD (el número de profesionales y las categorías).

Lo único que se conoce de este plan es la información que ofreció la Administración el día de su anuncio.

En su solicitud el Sindicato de Enfermería también quiere conocer cuáles van a ser las Intervenciones que están programadas para 2024 (secuencia temporal).
 
Hasta el momento lo único que se conoce de este plan es la información que ofreció la Administración el día del anuncio de este Plan de Atención Domiciliaria en el mes de febrero. 

Anuncio del Presidente

Fue el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien anunció que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) extenderá a todo el territorio autonómico el plan de Atención Primaria a domicilio. 

Según la información, tiene previsto dedicar un total de 6 millones de euros, entre 2024 y 2025, que se destinarán a pacientes que "por su situación clínica no pueden desplazarse" hasta su centro de salud habitual.

Plan Piloto

Al parecer, este Plan ya tiene un piloto en la zona de Val Miñor (Pontevedra) desde el año 2022, con resultados que parece que son positivos, y que sería muy interesante conocer para este Sindicato, pues es evidente que este Plan necesitará contar con el número adecuado de Enfermeras y Enfermeros. 

Entre la información pública que se ha ofrecido, también se sabe que el Plan de Atención a Domicilio contempla la creación de "equipos de soporte" formados por diferentes profesionales que se desplazarán hasta la vivienda de los pacientes, así como el fomento de la formación para estas/os enfermeras/os.