Politica sanitaria

¡Logrado! El Sergas prorroga el servicio de taxi en Atención Primaria

El Sergas ha tenido en cuenta la demanda de SATSE para prorrogar el servicio de taxi para las enfermeras de Atención Primaria. De esta forma, hasta el 30 de junio de 2024, el servicio de desplazamientos del centro de salud a los domicilios de pacientes se seguirá haciendo con conductor.
Centro de Salud de Marín

Las enfermeras de Atención Primaria podrán disponer del servicio de Taxi para acudir a los domicilios de los pacientes.

Tal como se solicitó el Sindicato de Enfermería la pasada semana, en la que el Sindicato solicitaba al Sergas que mantuviese este servicio “hemos conseguido de nuevo que el Sergas prorrogue del servicio de taxi en los desplazamientos a domicilios desde Atención Primaria hasta el 30 de junio de 2024”, señalan.

Si bien es cierto, que desde el Sindicato de Enfermería insisten a la administración en la importancia de que esta medida se perpetúe y no tenga que estar negociándose trimestralmente

De las más de 7.000.000 de consultas de enfermería al año, alrededor de medio millón corresponden a atención domiciliaria.

No es de recibo que los profesionales tengan que asumir este gasto y poner a disposición de la administración su patrimonio personal, por eso el Sindicato de Enfermería continuará reclamando que se quede instaurado de manera permanente. 

El Sindicato recuerda que las más de 7.000.000 de consultas de enfermería en el año 2015 en Galicia, alrededor de 550.000, correspondieron a atenciones domiciliarias según fuentes consultadas por SATSE, cifras que cada año van en aumento. 

3.500 Km al año

Estos desplazamientos suponen para una enfermera, una media de entre los 3.000-3.500 km de media al año, “donde en municipios con mucha dispersión geográfica como son lo más rurales, se puede llegar a doblar esa cifra”, señalan desde el Sindicato de Enfermería.

Núcleos urbanos

En los núcleos urbanos, esas cifras se reducen, pero supone otros problemas añadidos, donde casi la totalidad de las enfermeras han tenido problemas de aparcamiento.